_
_
_
_
_

Bruselas pone la lupa sobre las ayudas públicas concedidas a Opel

La Comisión Europea advierte de que no permitirá que estén condicionadas al mantenimiento del empleo

La Comisión Europea examinará "con sumo cuidado" todas las ayudas públicas otorgadas a Opel Europa por Alemania o cualquiera de los gobiernos europeos implicados, entre ellos España, para asegurarse de que estos subsidios respetan "escrupulosamente" las normas comunitarias y no están ligados al mantenimiento de las plantas o de puestos de empleo en los territorios nacionales, ha insistido hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

"Tanto la comisaria Neelie Kroes como yo mismo hemos sido muy claros. Vamos a examinar con sumo cuidado todas las ayudas dadas por las autoridades alemanas y por los otros Estados miembros, incluidos Reino Unido, Bélgica, España y Polonia, concedidas a Opel", ha reiterado el portavoz comunitario. "Vigilaremos que respetan escrupulosamente las reglas del mercado interior y las reglas de ayudas de Estado", ha añadido Todd.

Más información
Protesta masiva de los trabajadores de Opel contra Magna
Magna revisará el proyecto industrial para Opel en España
Bruselas desconfía de las ayudas de Alemania a Opel

Desde el Ejecutivo español, por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha reclamado a la Comisión Europea que garantice que la reestructuración de Opel no esté sujeta a "influencias políticas" sino que se realice según criterios estrictamente económicos. Sin embargo, López Garrido no fue tan lejos como Bélgica o Reino Unido, que han denunciado el proteccionismo del Gobierno alemán para mantener las plantas de Opel en su territorio.

En este sentido, el ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, ha enviado una carta a Kroes en la que cuestiona la viabilidad del plan empresarial de Magna para Opel y le pide que garantice "una solución basada en criterios comerciales y no una que esté determinada por la intervención política y los subsidios", según publica este jueves el rotativo británico Financial Times.

Todd, que ha confirmado la existencia de esta carta, ha asegurado que "no cambia en nada" la posición de Bruselas. Preguntado por si comparte la idea británica de que el plan de Magna no es viable, el portavoz comunitario se ha limitado a aclarar que el Ejecutivo comunitario no ha recibido aún todos los detalles de Berlín y que valorará las condiciones cuando puedan estudiar "qué ayuda, cuánto y cuándo" se ha concedido.

Concesionario de Opel en una calle de Madrid.
Concesionario de Opel en una calle de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_