_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento

Los analistas apuestan por una revisión al alza de las previsiones del organismo.- El Euríbor marca su mínimo histórico intradía

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, un nivel mínimo histórico, para apoyar el incipiente crecimiento económico. Además, el Euríbor ha marcado hoy su mínimo histórico, un 1,3%.

A principios de mayo de este año, el BCE anunció que rebajaba los tipos al 1% , una medida excepcional para hacer frente a la recesión económica. Cinco meses después, el BCE mantiene su decisión. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de EE UU prometía en enero que los tipos de interés se mantendrían entre el 0% y el 0,25% . Por el momento, su presidente, Ben Bernanke, no piensa revisar esta estrategia.

El objetivo de ambas instituciones no es otro que impulsar la actividad económica. El BCE mantendrá los tipos en el área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado que los últimos indicadores muestran cómo "la fuerte contracción en la actividad económica ha llegado a su fin".

Más información
La OCDE y el BCE revisan al alza las previsiones de crecimiento de la zona Euro
El BCE baja los tipos al 1% e inyecta más dinero para superar la crisis
El BCE augura un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual

La institución europea ha informado de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a los bancos) en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El BCE dará a conocer también sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que revisará al alza por primera vez desde marzo de 2007, según ha señalado el analista de Commerzbank Michael Schubert, quien cree que el comportamiento de la economía de la zona del euro en el segundo trimestre ha superado probablemente las expectativas del BCE, que por ello subirá sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010.

Por su parte, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) también mantiene sus tipos en el 0,25% y ha asegurado que el precio del dinero seguirá bajo durante un periodo largo de tiempo para contribuir a una recuperación estable. En EE UU las tipos se sitúan entre el 0 y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se dirige a los medios de comunicación durante su comparecencia en la sede central de la institución.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se dirige a los medios de comunicación durante su comparecencia en la sede central de la institución.REUTERS

Mínimo histórico del Euríbor

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha vuelto a marcar hoy un nuevo mínimo histórico intradía al cotizar en el 1,298%, con lo que se sitúa por primera vez en su historia por debajo del 1,3%. Con la bajada de hoy, el euríbor suma ya ocho jornadas consecutivas de recortes y se coloca a menos de tres décimas de los tipos oficiales, que se encuentran actualmente en el 1%. El indicador acumula ya once meses seguidos de descensos, que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_