_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

La OCDE y el BCE revisan al alza las previsiones de crecimiento de la zona Euro

Trichet augura un crecimiento del PIB en 2009 y 2010.- El grupo de economías prósperas apunta que los países de la moneda única están saliendo de la recesión

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Central Europeo (BCE) también ven brotes verdes en la economía mundial. Pese a que las previsiones de la OCDE indican que las principales economías del mundo todavía tienen problemas, el organismo las ha revisado y mejora en nueve décimas sus cálculos de crecimiento para la eurozona en 2009. En la misma línea se sitúa el BCE, que ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2009 y 2010 debido a que el comportamiento de la actividad económica fue mejor de lo esperado en el segundo trimestre.

Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha comunicado que la entidad prevé ahora un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el -4,4 y el -3,8 por ciento en 2009 y entre el -0,5 y el 0,9 por ciento en 2010. En junio, el BCE había pronosticado una contracción del PIB entre el 5,1 y el 4,1 por ciento para 2009 y un crecimiento entre el -1 y el 0,4 por ciento en 2010. La revisión intermedia del informe semestral de perspectivas de la OCDE, presentada este miércoles, describe el mismo panorama. El informe asegura que el PIB de la zona euro retrocederá un 3,9% en 2009, en lugar de hacerlo un 4,8%, como había anunciado a finales de junio. La razón es que los autores de esta nueva evaluación aventuran que los países de la moneda única europea están saliendo de la recesión en este tercer trimestre (+0,3% en evolución trimestral) y que la tendencia se confirmará en el cuarto (+2%).

Más información
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento
La OCDE observa signos más fuertes de recuperación
El PIB de las economías ricas se estabiliza tras un año en rojo
Bernanke considera que el mundo ha pasado lo peor de la crisis
El BCE augura un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual

Previsiones para Japón y Estados Unidos

La corrección es todavía más pronunciada en términos relativos en Japón, donde el PIB debía bajar un 6,8% de acuerdo con el informe de comienzos del verano, aunque allí pese a todo la evolución seguirá siendo muy fuertemente negativa (-5,6%). Los responsables de este balance intermedio no han modificado sus datos para Estados Unidos, cuyo PIB debería descender un 2,8% este ejercicio, con una inflexión y un crecimiento positivo en los dos últimos trimestres (+1,6% y +2,4%). La OCDE, que se ha limitado en esta ocasión a dar previsiones sobre 2009 (no los del año siguiente, como es habitual en los informes semestrales) y únicamente de forma desglosada para los países del G7, ha puesto el acento en que sus modelos "apuntan a una recuperación más temprana de lo que se creía hace unos meses".

"Las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses", destaca la OCDE, antes de aludir al abaratamiento del precio del dinero, la recuperación de los mercados bursátiles o la moderación de la tensión en los estándares de préstamos bancarios. Además, la vivienda ofrece "algunos signos de estabilización" en el Reino Unido y Estados Unidos, el ajuste de los inventarios industriales se ha llevado hasta un punto en que ya no va a amputar crecimiento y las economías emergentes han iniciado su recuperación de forma anticipada, en particular China, con un tirón del PIB alrededor del 14% en el segundo trimestre.

Recuperación "modesta"

El llamado club de los países desarrollados advierte, en cualquier caso, de que la recuperación va a ser "modesta" por un tiempo debido a varios elementos de fragilidad, como los bajos niveles de rentabilidad, el elevado paro que sigue aumentando, la progresión "anémica" de la remuneración del trabajo y la continuación de la corrección del mercado de la vivienda. La situación del desempleo se ha deteriorado fuertemente en algunos de los países miembros de la OCDE pero no en muchos otros.

En concreto, las alzas del índice de paro entre comienzos de 2008 y el segundo trimestre de 2009 han llegado a ser de casi 9 puntos porcentuales en España, de cerca de 7 puntos en Islandia, de 5,5 puntos en Irlanda, y de algo más de cuatro puntos en Estados Unidos y Turquía. Mientras, las subidas han sido inferiores a 2,5 puntos en los otros 26 estados en ese mismo periodo. La organización cree que seguirán siendo necesarias a corto plazo las medidas de estímulo puestas en marcha por los gobiernos para contrarrestar la crisis y que deben aplicarse rápidamente. A más largo plazo, sin embargo, los autores del estudio aconsejan a los países que preparen la supresión de todas esas medidas de apoyo fiscal y monetario y elaboren ya "estrategias de salida y planes de consolidación fiscal".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_