La Casa Blanca prevé que el déficit se dispare un 19% en diez años

La perspectiva pasa de 7,1 a 9 billones de dólares.- El equipo de presupuesto del presidente lo justifica porque la crisis es más larga y complicada de lo que se preveía.- También sube el desempleo y baja la estimación de crecimiento del PIB

Los dos grandes problemas de la economía de EE UU, el desempleo y el déficit público, siguen dando quebraderos de cabeza al Gobierno. El equipo del presidente Barack Obama ha hecho públicas nuevas cifras sobre el futuro de la primera economía del mundo según las cuales el desempleo aumentará hasta el 10% durante este año (actualmente está en el 9,4%) y el déficit pasará de los 7,1 billones de dólares previstos inicialmente a 9 billones para los próximos diez años, una subida del 19%. Las razones esgrimidas por el Gobierno se centran en que la recesión será más larga y profunda de lo esperado, según el jefe de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.

Consciente de que este aumento del déficit dará alas a los que critican la reforma sanitaria del presidente Obama, Orszag ha dado la vuelta al argumento y ha asegurado que, precisamente por ese déficit, la reforma se hacía más necesaria que nunca.

"La perspectiva del déficit a largo plazo es desalentadora"

Más información

No es mejor la perspectiva sobre crecimiento de la economía. Según estas mismas previsiones, la economía caerá un 2,8% a final de año, muy por encima del 1,2% que predijo la propia oficina de Presupuesto en mayo. Para el año que viene, la economía crecerá un 2%, buen dato si se tiene en cuenta su actual situación pero también muy por debajo de la anterior previsión, que lo situaba en el 3,2%. En 2011, la economía, ya bien inmersa en su recuperación, crecerá un 3,8%.

Desalentador

"Aunque el peligro de que la economía caiga en una recesión profunda se ha reducido, la economía de EE UU está todavía en medio de una seria caída", asegura el informe. "La perspectiva del déficit a largo plazo es desalentadora", concluye.

Precisamente Ben Bernanke, propuesto por Obama para que permanezca otros cuatro años al frente de la Reserva Federal, ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de reducir drásticamente el déficit para no poner en peligro la recuperación .

Por su parte, el desempleo, la otra gran preocupación de Bernanke que cree que EE UU vivirá con tasas altas de paro hasta 2011 , llegará este año al 10%. El paro en EE UU, un país donde el 70% de la economía es consumo interno, es un dato clave para la recuperación. En la actualidad se encuentra en el 9,4% después de que en julio bajase por primera vez en 15 meses.

Lo más visto en...

Top 50