_
_
_
_
_

Bernanke considera que el mundo ha pasado lo peor de la crisis

El presidente de la Reserva Federal de EE UU asegura que las perspectivas de crecimiento son buenas pero prevé una recuperación lenta

Lo peor ya ha pasado, pero la recuperación será lenta. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha asegurado este viernes que la economía mundial se encuentra en una situación mucho más estable que hace un año aunque ha advertido que la vuelta a la normalidad será "lenta". Desde Wyoming, donde se celebra la reunión anual de bancos centrales, Bernanke ha destacado la rápida intervención de dichas entidades como clave para evitar una debacle económica de mayores dimensiones.

"Desde que nos reunimos aquí el año pasado", ha explicado el presidente del banco central estadounidense, "el mundo ha pasado por su crisis financiera más grave desde la Gran Depresión". Desde que estalló la crisis en septiembre de 2008 con el colapso de Lehman Brothers y otras entidades, la economía ha vuelto a recuperar el pulso. Bernanke ha apuntado que después de una fuerte contracción a lo largo del año pasado, la recuperación empieza a ser una realidad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Más información
La economía global inicia su recuperación, pero "las cicatrices son profundas"
El FMI asegura que la recuperación ha comenzado
El PIB de las economías ricas se estabiliza tras un año en rojo
La OCDE observa signos más fuertes de recuperación
Alemania y Francia salen de la recesión
El Ibex 35 vuelve a superar los 11.000 puntos y marca su máximo anual
El Ibex se anota su segundo máximo anual consecutivo
La OCDE y el BCE revisan al alza las previsiones de crecimiento de la zona Euro

Atrás quedan meses duros, marcados por la incertidumbre. Sin las intervenciones rápidas entre los bancos centrales, Bernanke cree que "el pánico de octubre pasado se habría intensificado, más firmas financieras hubiesen quebrado y todo el sistema financiero global hubiese estado en peligro grave".

"Hemos evitado lo peor, pero aún nos quedan difíciles obstáculos por superar", ha apuntado el presidente de la Reserva Federal, que no ha querido mandar un mensaje extremadamente positivo. "La recuperación va a ser lenta y la tasa de desempleo (en EE UU) tardará en caer", ha añadido.

Las palabras de Bernanke, no obstante, han resonado con fuerza en el parqué. En España, El Ibex 35 se ha anotado un 2,46% para quedarse en 11.161,0 puntos y marcar su máximo anual .

En sintonía con el FMI y la OCDE

El economista principal del Fondo Monteario Internacional (FMI) ya indicó el lunes pasado el comienzo de la recuperación económica. Pero al igual que Bernanke, Blanchard advirtió que la crisis dejará "profundas cicatrices" y que "no deberíamos esperar tasas de crecimiento muy altas en la recuperación...el cambio de rumbo no será simple". El FMI calculó en julio que la economía mundial crecerá un 2,5% en 2010, después de una contracción del 1,4% en 2009.

En términos similares se expresaron hace un mes los países desarrollados -los miembros de la OCDE- que también ven cada vez más próxima la salida del bache económico. La organización observó "signos de recuperación más fuertes" , según el indicador adelantado -un índice que publica la organización mensualmente- de junio. En Europa, Francia e Italia son las naciones que exhibieron los síntomas más claros de recuperación, mientras que España registró una modesta mejora con respecto a mayo.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, a su llegada a la reunión anual de bancos centrales.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, a su llegada a la reunión anual de bancos centrales.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_