_
_
_
_
_
La cobertura al desempleo

Rajoy acusa a Zapatero de "engañar" con la ayuda a parados

El líder del PP cree que la recuperación de Alemania y Francia demuestra que España sufre una "crisis castiza"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de crear una "enorme confusión" y de "engañar" a los ciudadanos con la ayuda de 420 euros a parados que hayan consumido sus prestaciones, puesto que a priori beneficiará sólo a los que incurran en esta situación desde el 1 de agosto y no a todos los que la sufren.

En una entrevista, Rajoy asegura que "se transmitió a la opinión pública la idea de que todos los parados (sin prestaciones ni ingresos) iban a cobrar la ayuda, que al final se ha revelado como un nuevo engaño, pues sólo afecta a una serie de personas que cumplen unos determinados requisitos muy exigentes".

Por lo tanto, "estamos ante un nuevo engaño que ha creado una enorme frustración y que afecta a las personas más necesitadas de la sociedad", añade.

Más información
Unos 500 jornaleros cortan el AVE en Córdoba contra la medida de apoyo a parados
El Gobierno planea subir impuestos a las rentas altas para capear la crisis

Antes de cerrar este capítulo, el líder de los populares ha responsabilizado al presidente del Gobierno de la quiebra del diálogo social. "El responsable de que no haya salido es lisa y llanamente el señor Rodríguez Zapatero, que además es el que lo ha capitaneado y el que convocó a los agentes sociales a una curiosa cena en La Moncloa", en referencia al encuentro que mantuvo Zapatero con los agentes sociales poco antes de dar por finalizadas las negociaciones.

Crisis castiza

Asimismo, Rajoy ha afirmado que el hecho de que economías como la alemana o la francesa hayan salido de la recesión antes que España demuestra que las causas de la crisis en España no están básicamente en la crisis financiera internacional, como ha defendido el Gobierno, sino en un componente interno, en una "crisis castiza".

"Lo que demuestran estos datos (la recuperación de estas economías) es que nosotros estábamos diciendo la verdad y el Gobierno no la estaba diciendo. Demuestran que se ha engañado a los ciudadanos atribuyendo la crisis a factores exteriores, mientras aquí teníamos factores muy importantes", ha afirmado, para añadir: "Es la crisis castiza, la que exige tomar decisiones y adoptar reformas".

Así, insistió en que el lastre de España se encuentra en el "enorme endeudamiento de familias y empresas y en un problema de competitividad de la economía". A su juicio, la situación precisa adoptar una serie de medidas urgentes en lugar de aplicar "parches" y "medidas paliativas", como el Fondo de Inversión Local, del que dijo que "solamente sirve para que en cuatro o cinco meses se hagan unas obras y volver a estar como al principio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_