_
_
_
_
_

El Gobierno revisará los criterios para otorgar las ayudas a desempleados

Zapatero aboga por el "consenso social" para reformar el subsidio de 421 euros

El presidente del Gobierno ha salido al paso de las fuertes críticas que ha suscitado la puesta en marcha de las ayudas extraordinarias a desempleados y ha asegurado que el Ejecutivo revisará los criterios necesarios para recibir los 421 euros destinados a quienes hayan agotado la prestación por desempleo. Zapatero ha hecho referencia explícita al límite temporal que marcó el Gobierno para recibir dicha ayuda y que ha provocado las críticas de sindicatos y partidos políticos.

El Gobierno aprobó el pasado jueves en un Consejo de Ministros extraordinario una serie de medidas dirigidas a los parados entre las que destacaba una ayuda de 421 euros a quienes hubieran agotado la prestación por desempleo después del 1 de agosto. Este límite temporal ha sido precisamente el que ha provocado mayor indignación no solo entre quienes han quedado fuera de este subsidio extraordinario, sino entre sindicatos y partidos políticos.

Más información
En el quinto párrafo
Los sindicatos piden que se apliquen desde el 1 de enero
"Los parados sin acceso a las ayudas no llegan a 600.000"

Este mismo martes, UGT y CC OO pedían al Ejecutivo que modificara los requisitos y ampliara el plazo al pasado 1 de enero.

Este miércoles, durante una rueda de prensa en Lanzarote, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo buscará" un punto de convergencia y consenso social sobre la fecha", lo que deja abierta la puerta a que se aumente la retroactividad en la aplicación de la medida.

No es esta la única medida que ha recibido críticas. Los cientos de personas que han acudido desde el lunes a las oficinas del INEM a informarse de los requisitos han denunciado la falta de información al respecto así como la falta de formularios para solicitar las ayudas.

En una entrevista concedida a EL PAÍS, el director general del Servicio Público Estatal de Empleo limita la repercusión de las incidencias a "8 ó 10 oficinas" de las 711 que existen en todo el territorio y asegura que los parados sin acceso a las ayudas son unos 600.000.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evaluará los resultados de las ayudas de 420 euros a parados sin cobertura para estudiar una posible extensión de las mismas a más beneficiarios. El jefe del Efecutivo ha anunciado que se reunirá con los sindicatos para "evaluar" alguna "modificación" de la nueva prestación y que beneficie a más parados.Vídeo: VNEWS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_