_
_
_
_
_

El sector servicios modera la caída de las ventas en junio

El empleo disminuye un 6,7% tras 12 meses de bajadas consecutivas

El sector servicios facturó en junio un 14,8% menos que en el mismo mes del año anterior. La crisis de consumo ha provocado una caída del 15,7% en la cifra de negocios del comercio, el sector que ha experimentado un mayor descenso, por delante del transporte, los servicios a empresas y el turismo, que registran bajadas del 12,8%, 12,7% y 10%, respectivamente, según el indicador de actividad del sector servicios publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Disminuyen los ingresos y disminuye también el empleo. Los negocios del sector servicios recortaron su personal en junio un 6,7% con respecto a 2008. La reducción de la actividad empresarial ha provocado que la atención a empresas sea la actividad donde más ha disminuido el empleo, un 8,7%. El turismo se sitúa en segundo lugar, con una rebaja del personal ocupado del 7,2 en junio.

Más información
Indicadores de Actividad del Sector Servicios

Ya son catorce los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en mayo lo hizo de forma más acusada, al caer un 19,3%. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de junio, doce meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Por comunidades, Madrid se coloca a la cabeza de las autonomías con mayor pérdida de ingresos en el sector servicios (un 17,5% menos), mientras Extremadura, con una reducción del 4%, se convierte en la comunidad que registra un menor volumen de pérdida en la facturación.

En cuanto al empleo, Canarias pierde un 9,1% de los empleados en el sector, la mayor bajada. Las empresas asturianas, por el contrario, se quedan en el 3,5% menos de trabajadores.

Cine y la música son, por otra parte, las únicas actividades que registran un aumento de sus ingresos, con un 3,7% más en junio en tasa interanual, mientras la compraventa al por mayor de combustibles y metales encabeza la lista de caídas en la facturación con un 36,4% menos, seguida de las actividades relacionadas con el empleo (un 31,1% menos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_