_
_
_
_
_

El Ibex 35 recupera los 11.000 puntos 10 meses después

El selectivo español, animado por los buenos datos de las economías de Francia, Alemania y EE UU sube un 1,03% y se queda en 11.046 puntos.- El Ibex ha ganado un 20,13% en 2009

Esta vez sí que ha habido impulso suficiente. Tras varias asaltos a los 11.000 puntos en los últimos días, el Ibex 35 ha vivido una nueva jornada alcista y ha subido un 1,03% para quedarse en 11.046,80 puntos, nivel que no conocía ese nivel desde el 2 de octubre del año pasado, en pleno estallido de la crisis financiera mundial.

Esta vez las esperadas buenas noticias macroeconómicas han llegado, y por varios frentes. Si este miércoles era la Reserva Federal la que constataba una estabilización de la economía, este jueves han sido Francia y Alemania quienes han sorprendido con unos datos de crecimiento del PIB mucho mejor de lo esperado. Para rematar este panorama, el Banco Central Europeo ha asegurado que la economía ha tocado fondo. El Ibex se ha mostrado muy sensible a los datos macroeconómicos y ya el pasado 7 de agosto alcanzó otro máximo animado por los buenos de desempleo en EE UU.

Más información
La eurozona modera su recesión gracias a Alemania y Francia
El banco central de EE UU ve signos de estabilización en la economía

En este contexto, el selectivo español ha iniciado con fuerza una jornada que en sus máximos ha superado los 11.100 puntos (11.144), aunque en sus mínimos (10.925) ha llegado a perder de nuevo el ansiado nivel de los 11.000 que ya no ha recuperado hasta la apertura de Wall Street. Con esta nueva subida, el Ibex acumula unas ganancias anuales del 20,13%, con picos alcistas especialmente intensos como los vividos a partir de los mínimos de marzo.

En esta ocasión no han sido los principales valores, liderados por los dos grandes bancos que se han convertido en auténticos barómetros de la crisis, los que han impulsado el índice. Así, Popular ha liderado los avances en el selectivo madrileño y se ha anotado un 7,71%, por delante de Abengoa (6,51%), Gamesa (3,10%), Sabadell (2,45%), Gas Natural (2,31%), y Criteria (2,23%). Por su parte, Santander sube un 0,64%, ganancia superior al avance del 0,17% de Telefónica.

Como ha ocurrido ya en otras buenas jornadas del Ibex, el resto de mercados europeos han subido pero de manera más moderada. Así, el Dax alemán se ha anotado un 0,95%, el FTSE de Londres un 0,82% y el CAC-40 parisino un 0,49%. A la hora del cierre en Madrid, el Dow Jones de Industriales de la bolsa neoyorquina estaba prácticamente plano.

En el mercado de divisas el euro sigue fortaleciéndose respecto a la moneda estadounidense y al cierre se cambiaba por 1,4289 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_