_
_
_
_
_

La venta de casas remonta en junio por primera vez desde el estallido de la burbuja

Las transacciones cierran su segundo mes al alza en tasa intermensual con más de 35.000 operaciones, aunque se sigue vendiendo un 25% menos que hace un año

El desplome en la compraventa de viviendas ha confirmado en junio que le va a costar remontar el nivel de las 35.000 operaciones mensuales en el que se ha instalado dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, las transacciones de inmuebles siguen estando un 25,5% por debajo del mismo periodo de 2008, lo que equivale a que por cada cuatro casas que cambiaban de manos hace un año, actualmente solo lo hacen tres pese a las diversas medidas puestas en marcha por el Gobierno para flexibilizar la oferta y reactivar las hipotecas. No obstante, el mercado también presenta algunos síntomas, aunque no de una mejora clara, sí de que puede haber tocado fondo en la primera mitad de 2009.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
La caída del precio de la vivienda se modera en julio
Los promotores construyen 385.000 pisos que agravarán el exceso de oferta

Así, si se analiza la evolución del sector frente a los meses precedentes, la bajada del 25,5% de junio modera en siete puntos la caída de mayo, con lo que recupera el ritmo de descensos que registraba a principios de 2009.

A favor de esta teoría de que lo peor ya ha pasado, las operaciones cerradas en junio, de forma contraria a lo que venía siendo habitual desde el estallido de la burbuja a mediados de 2007, colocan a este mes como el segundo mejor de todo el ejercicio por detrás de enero, cuando se vendieron 37.931 viviendas y supone una leve alza del 4% con respecto a mayo. Subida destacable si se compara con los descensos registrados en el mismo periodo de los años anteriores.

Aunque aumentan las transacciones de todo tipo de viviendas frente a mayo, el mercado se sostiene en el nivel de las 35.000 viviendas gracias a la obra nueva, que es la que menos cae frente a junio de 2008 con un 18% y 18.927 transacciones.

Vivienda protegida

Por detrás de la nueva, la venta de vivienda protegida desciende un 20%, aunque sus 3.531 operaciones ni son muy representativas en el conjunto del sector ni un buen dato frente al resto de los meses precedentes. El peor parado, como viene siendo habitual, es el mercado de la segunda mano, que aunque frena su desplome al 32%, sigue cediendo un 42% desde enero.

Si el sector logra consolidar este nivel de ventas, al final de año se habrán vendido en torno a unas 400.000 viviendas, más o menos la demanda potencial que desde el Ministerio se defiende como adecuada para mantener al sector y evitar los desequilibrios que acabaron dinamitando el mercado hace ahora dos años.

Sin embargo, esta volumen de transacciones será insuficiente para absorber el creciente stock de pisos que no encuentran comprador y que, según los promotores, alcanzará el millón a lo largo del ejercicio.

Durante junio se han realizado 35.000 operaciones.Vídeo: VNEWS

La insolvencia de constructoras echa el freno

El número de insolvencias de las empresas constructoras, situadas en máximos históricos desde el cuarto trimestre de 2007, han comenzado a dar síntomas de mejoría tras moderarse entre abril y junio de este año por primera vez desde que comenzó su deterioro.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las constructoras y promotoras que no pudieron afrontar sus deudas sumaron entre abril y junio 453 empresas, el 4,63% menos que en el primer trimestre, lo que supone el primer descenso intertrimestral desde el segundo trimestre de 2007.

No obstante, a pesar de la moderación de insolvencias, el sector de la construcción sigue aglutinando la mayor parte de las empresas que han declarado concurso de acreedores, con el 32,1% del total, pese al descenso del 4% registrado en entre abril a junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_