_
_
_
_
_

El precio de la vivienda suaviza su descenso al 9,2% en julio

El índice de Tinsa muestra síntomas de agotamiento en la tendencia a la baja de los pisos

El precio de la vivienda suaviza su descenso y, aunque las casas siguen siendo de media un 9,2% menos caras que hace un año, se observan ciertos síntomas de agotamiento en la tendencia a la baja de los inmuebles mientras las ventas siguen sin repuntar. Según el Índice del Mercado Inmobiliario en España (IMIE) que cada mes publica la sociedad de tasación Tinsa, los pisos han cerrado julio con un caída casi un punto por debajo del dato de junio, del 9,2%, con lo que pone fin a cuatro meses de descensos a tasas superiores al 10%.

Además, otro síntoma de agotamiento de esta tendencia a la baja de la vivienda es que, a diferencia de los meses anteriores, el indicador de julio cae en todos los segmentos del mercado. No obstante, pese a esta moderación, el sector seguirá abaratándose aunque a ritmos inferiores al calor de su peor crisis en décadas. De hecho, si la comparación se realiza con el punto máximo de la evolución de los precios de los pisos, alcanzado en 2007, el descenso acumulado todavía se eleva al 13%, según Tinsa.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
El crédito para la compra de vivienda se estanca por primera vez
Las hipotecas se abaratarán hasta un 50% tras la caída récord del Euríbor
Las compras de pisos se estabilizan en 35.000 al mes

El mayor descenso por segmentos del mercado se sigue produciendo en el arco mediterráneo, a pesar de que frena su ritmo de descenso en casi un punto en el último mes hasta el 10,9%. Por detrás, los pisos en las grandes ciudades se abaratan un 9,7%, en las áreas metropolitanas un 9,6%, en el resto de municipios algo menos con un 8,3% y en Baleares y Canarias un 8%.

El último dato del IMIE, que se ciñe a la vivienda libre, reduce las diferencias que había entre los datos oficiales del Ministerio, que en su última cifra publicada correspondiente al segundo trimestre de 2009 calculaba un descenso del 8,2%, lo que equivale a regresar a los niveles de 2006.

Varios bloques en construcción en la localidad madrileña de Valdemoro.
Varios bloques en construcción en la localidad madrileña de Valdemoro.GORKA LEJARCEGI
Los pisos siguen a la baja. Las viviendas nuevas a la venta continúan ajustando sus precios aunque en julio la caída se modera ligeramente. Adquirir un piso sale de media un 9% más barato que hace un año, según la tasadora Tinsa que prevé que los inmuebles cuesten un 20% menos cuando acabe 2009. Las casas de la Costa Mediterránea sufrieron los descensos más acusados, casi un 11%. Detrás le siguen las grandes capitales y áreas metropolitanas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_