_
_
_
_
_

¿Está creando China una nueva burbuja económica?

El Gobierno pide a los bancos que se aseguren de que sus créditos se utilizan en la economía real y no para la especulación financiera e inmobiliaria-. La bolsa de Shanghai sube un 153% en nueve meses

El Gobierno de la República Popular de China ha ordenado a sus bancos que se aseguren de que los volúmenes de préstamo sin precedentes que están concediendo se dirijan a la economía real y no al sector inmobiliario o bursátil, según informó este lunes el Financial Times. La decisión del Ejecutivo trata de evitar que en China se cree la nueva burbuja financiera e inmobiliaria.

Las autoridades temen que las cantidades ingentes prestadas por los bancos controlados por el propio Estado para garantizar el crecimiento de la dinámica economía china terminen por amenazar la estabilidad del sistema.

Las cifras son claras: el crecimiento del sector crediticio en China durante los últimos años ha sido del 15%, cantidad suficiente para que el PIB creciese por encima del 10%. Ahora, con un crecimiento en torno al 7%, los créditos crecen a un ritmo del 33% y se espera que al final del año se llegue a una tasa del 40%.

Más información
China empieza a contagiarse
China intenta salvar el empleo

La preocupación del Gobierno chino tiene cifras en las que basarse. El precio de la vivienda experimenta una subida desconocida en cualquier otra parte del mundo. En el lado financiero, la bolsa de Shanghai ha subido más de un 150% en los últimos nueve meses, durante lo peor de la crisis.

No son los únicos países con problemas similares en la zona. Según informa el diario británico, el Gobierno de Corea del Sur está haciendo esfuerzos notables para enfriar la burbuja inmobiliaria y en Vietnam el Gobierno ha pedido a los bancos estatales que controlen el crédito para frenar la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_