_
_
_
_
_

Los vuelos nacionales registran en mayo un 13% menos de pasajeros

Los españoles viajan menos por la crisis - Los usuarios del AVE caen un 0,1%

Los españoles se mueven menos en 2009. El número de viajeros que utilizaron un avión o el AVE con destino al territorio nacional descendieron en mayo un 13% y un 0,1%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y esto a pesar de que la patronal del sector hotelero confía en que el turismo interior pueda compensar las cifras decrecientes de visitantes extranjeros.

A la espera de los resultados estivales, el transporte interurbano cayó el mes pasado, en conjunto, un 3,2% con respecto a mayo de 2008. Hasta 161,5 millones de personas viajaron en autobús, tren, barco o avión, que ha sido el más perjudicado, con 3,18 millones de pasajeros. El bajón de los vuelos nacionales, no obstante, no ha favorecido el movimiento de los españoles por otros medios: los viajes por mar han caído un 5,5%, el ferrocarril ha registrado una bajada del 2,5% y el transporte por carretera, de un 2,3%.

Más información
Las reservas de última hora salvan el turismo

El tren de alta velocidad y larga distancia, que fue utilizado por algo más de dos millones de personas, acumuló, a pesar del descenso interanual, una subida del 3,5% desde mayo de 2008 hasta el mismo mes de este año. La media distancia, en cambio, registró aumentos del 6,2% en términos interanuales y del 3% en el acumulado.

Transporte urbano

El bus y el metro también han sido menos usados en 2009. El transporte urbano ha visto caer el número de usuarios un 2,9% con respecto a mayo del año pasado. Canarias y Murcia han experimentado los mayores descensos en los viajeros que utilizaron el autobús, con un 9,9% y un 8,2%, respectivamente. Madrid ha sido la única comunidad que ha registrado un repunte, el 0,2%.

En cuanto al suburbano, de las cuatro ciudades españolas que tienen red de metro en la actualidad, Madrid es la que más cayó, con un 4,5%, aunque sigue siendo la ciudad con mayor número de usuarios (56,79 millones de viajeros). Por detrás se sitúan Valencia (un 3,9%, con 5,73 millones de usuarios), Bilbao (2,9%; 7,5 millones) y Barcelona (1,8%; 32,39 millones). En total, una bajada del 3,5% en relación a mayo de 2008.

El 47% de los viajeros entre Madrid y Barcelona va en AVE

Casi la mitad de las personas que viajaron entre Madrid y Barcelona en el último año y medio lo hicieron en AVE. El tren de alta velocidad entre las dos ciudades españolas copa ya el 47% del tráfico de viajeros entre ambas ciudades, desde su puesta en marcha, según el director general de Alta Velocidad Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

La conexión Madrid Barcelona, una de las que acapara mayor número de viajeros en el mundo, registra, no obstante, un descenso de usuarios en todos los medios de transporte de alrededor del 10% por la crisis.

Carrilló indicó que responde a un aumento generalizado de pasajeros en el conjunto de corredores, salvo casos como la relación Madrid-Zaragoza, que registra una caída de viajeros de alrededor del 15% por efecto del incremento de pasajeros registrado un año antes con motivo de la Expo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_