_
_
_
_
_

"Sentencie a ese monstruo llamado Madoff con el castigo más severo"

Las víctimas del estafador escriben más de 100 cartas al juez del caso pidiéndole que dicte la máxima pena posible contra el inversor, acusado de un engaño de 50.000 millones

"Tomamos decisiones que afectarán al resto de nuestras vidas basándonos en los ahorros que teníamos con Bernard Madoff. Dominic se retiró de una carrera a la que ya no puede volver; yo he vendido un negocio que no me puedo permitir recuperar. Nuestro seguro de vida, la venta de nuestra casa, la pensión de Dominic, el seguro médico... todas las decisiones en estas y otras áreas se basaban en la seguridad de nuestras inversiones". Este es el testimonio que Ronnie Sue, una de las víctimas de la estafa de Bernard Madoff, ha remitido al juez Denny Chin pidiendo la máxima pena posible para el inversor, acusado de una trama de inversión piramidal por la que estafó cerca de 50.000 millones de euros .

Más información
Cartas de las víctimas de Madoff al juez del caso
La mujer de Madoff sacó 15,5 millones de una cuenta poco antes del arresto de su marido
Los estafados podrán reclamar todos los bienes de Madoff
Este tipo estafó al universo
Madoff, condenado a 150 años de cárcel por estafar 50.000 millones de dólares

"Sentencie a ese monstruo llamado Madoff con el castigo más severo que exista dentro de sus competencias", le pide al juez Chin un abogado de California llamado Randy Baird.

Entre los estafados hay veteranos de la guerra de Corea, viudas, profesores. Dos tercios de los que han remitido una carta al juez son jubilados o hijos de jubilados que han perdido sus ahorros en la trama. Una de ellas, Barbara Brown, cuenta en su misiva cómo el 11 de diciembre de 2008 vio cómo el millón de dólares que había ahorrado junto a su marido para la jubilación desaparecía.

Algunos no dejan pasar la oportunidad de recordarle a la SEC (Securities and Exchange Commission, autoridad bursátil) su fallo a la hora de descubrir una trama que se desarrolló durante décadas y cuya actuación ya ha estado en el centro de las críticas durante el proceso.

Madoff, de 71 años, se declaró culpable en marzo de 11 cargos entre los que estaban el de lavado de dinero, perjurio y estafa por los que puede ser sentenciado a una pena de hasta 150 años de prisión. Las víctimas también han intentado a lo largo del proceso que el juez pudiese bloquear la disposición de fondos por parte de la familia de Madoff para evitar casos como el que se dio en febrero, cuando se supo que la mujer del inversor había sacado 15,5 millones de una cuenta poco antes del arresto de su marido.

Bernard Madoff el pasado 5 de enero a la salida de la Corte Federal tras una audiencia
Bernard Madoff el pasado 5 de enero a la salida de la Corte Federal tras una audienciaREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_