_
_
_
_
_

La "lucha por la supervivencia" de British Airways

El presidente de la aerolínea, Willie Walsh, ha advertido a sus empleados de la mala situación que atraviesa la compañía, que ha perdido 420 millones en el último año

Lejos han quedado aquellos tiempos, en realidad no tan pasados, en los que British Airways (BA)estaba a punto de cerrar su fusión con la española Iberia, con el plan de pensiones de ésta última como único gran escollo. Hoy, después de que la semana pasada publicase unas pérdidas de 420 millones de euros, el presidente de la compañía insignia británica, Willie Walsh, ha advertido a sus empleados de que la compañía "está en una lucha por su supervivencia" en el marco de lo que califica como "la crisis más seria" que atraviesa el sector aeronáutico. Walsh afirma en una publicación interna de BA que "ha habido un cambio significativo en la actitud de los consumidores, con la gente queriendo más y pagando menos", y auguró que "las cosas seguirán empeorando", porque "todavía no hemos tocado fondo".

Más información
Las elevadas pérdidas de British enfrían su fusión con Iberia
British Airways dejará en tierra 16 aviones tras perder 420 millones
Ryanair entra en números rojos
Iberia prevé cerrar 2009 en pérdidas 13 años después

"Todo apunta hacia una crisis prolongada", indica Walsh, cuyas declaraiones se conocen a poco menos de un mes de que el 30 de junio venza el plazo que se dieron la empresa y los sindicatos para negociar sobre las condiciones de los trabajadores de la aerolínea.

De esas conversaciones con las centrales sindicales tiene que salir, en opinión del presidente de British Airways, un compromiso que permita adoptar "un cambio permanente" de mentalidad empresarial y garantizar "nuestra supervivencia a largo plazo".

Beneficios sociales y crisis

Las posiciones están lejanas, sobre todo entre la empresa y los pilotos y el personal de cabina, que no quieren renunciar, ni siquiera temporalmente, a una serie de beneficios laborales porque temen que la empresa no se los devuelva una vez superada la crisis.

Walsh subraya que ni siquiera las soluciones temporales son suficientes y señaló que se trata de hacer frente "al mayor desafío que ha afrontado nunca nuestra industria". "Nuestra supervivencia depende de que logremos reducir costes permanentemente y que lo hagamos con rapidez", argumenta. Hace dos semanas, BA anunció pérdidas antes de impuestos durante el último año financiero (de abril a marzo) por valor de 401 millones de dólares, una cifra sin precedentes que contrasta con los 922 millones de libras que había ganado en el ejercicio anterior.

British Airways dejará en tierra 16 aviones tras perder 420 millones.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_