_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Zapatero afirma que la caída del paro en mayo es "alentadora" pero reclama "cautela"

El desempleo baja por primera vez tras 14 meses de subidas con una importante reducción en la construcción y la creación de 144.000 nuevos empleos gracias al fondo de inversión municipal

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal bajó en 24.741 personas en mayo, lo que equivale a un descenso del 0,68% frente a abril, tras 14 meses de subidas consecutivas al calor de la peor crisis económica que ha sufrido España en el último medio siglo. Un dato "positivo y alentador" que "debe ser un cambio de tendencia", según ha celebrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha añadido a continuación que hay que acogerlo con "cautela y prudencia", porque estamos ante una recesión grave y quedan meses de una tarea "difícil".

Para el jefe del Ejecutivo, el plan de estímulo a la economía de 11.000 millones de euros, y de forma singular los 8.000 millones del Fondo de Inversión Local que incluye, han sido "decisivos" para lograr frenar en mayo la escalada del desempleo. En la misma línea, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha atribuido la caída del desempleo a un cambio de tendencia y a los efectos del Plan E, aunque también ha reclamado prudencia, a la espera de ver cómo evoluciona la economía internacional en los próximos meses.

Más información
La crisis económica en España
Radiografía del mercado laboral
Las caras del paro
El paro modera su ritmo de subida con 39.478 desempleados en abril
El Gobierno de Madrid alega que sube el paro porque no hay "efecto estacional"
El PSOE exhibe los brotes verdes en su último vídeo electoral
"Todo el mundo ve brotes verdes menos los acostumbrados a ver billetes verdes"
Granado afirma que hay que "empezar a revisar ya en positivo" las previsiones sobre empleo

De hecho, tras la mejora de mayo, un periodo tradicionalmente bueno para el empleo porque coincide con el grueso de las contrataciones de la temporada turística y que en esta ocasión se ha visto respaldado por los efectos del plan de inversión municipal, la cifra total de desempleados se situó en 3.620.139, en cualquier caso un 53,8% más que hace un año.

Por este motivo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado que este descenso del paro es "sin duda, una buena noticia", pero que "requiere de una valoración prudente porque será necesario observar el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses". De hecho, desde los sindicatos abogan por "no lanzar las campanas al vuelo", en palabras del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y esperar a los datos de los meses de verano para descartar que el descenso del paro de mayo haya sido un espejismo en medio de la crisis o un síntoma de mejora frente a la recesión.

"Somos conscientes de que todavía no podemos interpretar este dato como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando, pero hay signos de que, tras un fuerte ajuste en términos de empleo, se está frenando su destrucción", según Maravillas Rojo, que ha recordado que en mayo de 2008 el desempleo subió en 15.058 desocupados frente a abril. Además, ha valorado las medidas de fomento del empleo puestas en marcha por el Ejecutivo como el fondo de inversión de los ayuntamientos que, según ha revelado, ha empleado ya a 351.000 personas hasta el cierre de mayo. De ellos, 144.000 son nuevos empleos.

No obstante, por mucho que haya quien se empeñe en ver brotes verdes en la economía, un total de 1.266.564 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo en el último año y, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, ya hay más de cuatro millones de parados en España y una tasa de desempleo del 17,36%.

El 'ladrillo' da una buena noticia

Por lo que respecta a los datos concretos de mayo, mes que da continuidad a la moderación en la destrucción de empleo de abril, el paro bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas, seguido de los servicios, con 13.329, la industria, 2.681, y la agricultura, con 2.452. Pero, aumentó en el grupo de inscritos en el antiguo Inem sin empleo anterior en 9.626 personas, un 4%.

Por colectivos, el desempleo bajó más en mayo entre los hombres, con un 1,2% o 22.199 desocupados menos, con lo que la cifra total de parados se situó en 1.821.607, mientras que entre las mujeres descendió en 2.542, un 0,14%, hasta las 1.798.532 desempleadas. No obstante, en términos interanuales, el mayor descenso se da entre los varones con un 78% o 801.848 personas mientras el paro femenino creció menos con un 34,8% o 464.716 nuevas desocupadas. También bajó en mayo en 13.906 personas (un 3,01%) frente a abril entre los jóvenes menores de 25 años y en 10.835 (0,34%) entre los mayores de esa edad.

Entre los extranjeros, pese a bajar el paro en mayo con 7.526 desempleados menos, lo que equivale a un 1,51% hasta situar la cifra de parados en 492.491, casi se duplica en el último año con 243.664 desocupados más, un 97,93%.

La afiliación recupera las bajas de los últimos tres meses

Fruto de la tendencia al alza en el empleo, la afiliación a la Seguridad Social mejora por primera vez en los últimos nueve meses con un avance en el número medio de inscritos de 69.304 personas. También gracias a la evolución de la hostelería con vistas a la temporada turística. Con este repunte, que según el Gobierno permite recuperar gran parte de las bajas registradas en febrero, marzo y abril; el total de trabajadores se sitúa en 18.103.487, un 0,38% con respecto al mes anterior. No obstante, pese a mejorar en la comparación intermensual, las afiliaciones siguen por debajo del nivel que marcaban hace un año, concretamente un 6,73% con 1.306.155 personas menos que en mayo de 2008.

En esta línea, también se modera el número de desocupados que no reciben o han agotado su prestación. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo sobre abril, este colectivo baja hasta 1.001.045 millones de personas frente a los 1,18 millones de hace un mes. Con todo, el gasto de la Administración en prestaciones ascendió en abril a 2.638 millones de euros, un 72,2% más con respecto al mismo mes del año anterior.

El presidente Zapatero, en la imagen con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha valorado el descenso del paro en mayo durante su visita a la sede de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).
El presidente Zapatero, en la imagen con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha valorado el descenso del paro en mayo durante su visita a la sede de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).EFE
Por primera vez en 14 meses, el paro ha bajado. El número de desempleados ha descendido en mayo en 24.741 personas con respecto al mes de abril. El total de parados en España se sitúa en 3.620.139 personas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Canarias ahonda su crisis con un aumento del paro del 1,28%

El paro bajó en el mes de mayo en catorce comunidades autónomas, especialmente en Baleares (7,17%), y solo subió en Canarias (1,28%), Madrid (0,51%) y Comunidad Valenciana (0,21%). Llama la atención la comparación entre ambos archipiélagos y la diferente evolución del desempleo en ellos pese a que la economía de los dos depende fundamentalmente del tursimo y deja en evidencia que la crisis está adquiriendo tintes dramáticos en Canarias, donde la tasa de paro alcanza ya el 26,12%, o una de cada cuatro personas en edad de trabajar, según la EPA.

Además del descenso en Baleares, el paro bajó en País Vasco (2,76%), La Rioja (2,29%), Castilla y León (2,28%), Cantabria (2%), Navarra (1,63%), Extremadura (1,61%), Galicia (1,49%), Asturias (1,29%), Murcia (0,96%), Andalucía (0,92%), Castilla-La Mancha (0,80%), Aragón (0,70%) y Cataluña (0,04%). El paro también descendió en las ciudades autónomas de Melilla (1,20%) y Ceuta (1,07%).

En términos absolutos, el paro descendió más en Andalucía (7.346), seguida de Baleares (5.157) y Castilla y León (3.971), mientras que subió en Canarias (3.161), Madrid (2.131) y Comunidad Valenciana (925).

En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), los incrementos más altos se dieron en Aragón (98,95%), seguido de Baleares (83,29%), Comunidad Valenciana (73,10%) y Murcia (72,93%).

Los países bálticos y España, al frente del desempleo en la UE

El desempleo continuó aumentando en Europa en abril y ya afecta al 9,2% de la población activa en el área del euro y al 8,6% en la UE, debido sobre todo a las subidas de España y los tres países bálticos, muy superiores a la media de sus socios.

En los países de la moneda única, el paro no era tan alto desde septiembre de 1999, mientras que en los Veintisiete se trata del nivel más elevado desde enero de 2006. Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en la UE había en abril 20,825 millones de trabajadores sin empleo, de los que 14,579 millones estaban en los países del euro.

En los últimos doce meses, han pasado a engrosar las listas del paro 5,653 millones de personas en toda la Unión y 3,1 millones en los quince países que comparten la moneda única. España, con el 18,1% de la población activa desempleada, se mantiene como líder absoluto en términos de paro, aunque los países bálticos le están recortando terreno rápidamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_