_
_
_
_
_

Telefónica gana un 9,8% más a pesar de reducir sus ingresos

El operador cierra el primer trimestre con 1.690 millones en beneficios y reafirma sus previsiones para todo el año. -El mercado español se contrae un 4,2%

El grupo Telefónica ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que los ingresos cayeron un 1,4% hasta los 13.703 millones de euros, según ha informado hoy el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. También ha condicionado a la baja los resultados la evolución del negocio en España, que reduce su facturación un 4,2% por el descenso de la división móvil de un 9,4%, hasta los 2.172 millones de euros.

Tras cerrar 2008 con un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 14,8% menos que el ejercicio anterior, Telefónica destaca que en términos orgánicos, el que resulta de aplicar tipos de cambio constante, y teniendo en cuenta la consoldación de la brasileña Telemig, adquirida el año pasado por la participada Vivo, los ingresos habrían crecido un 2,8% en este trimestre.

Telefónica logra aumentar su número de clientes en todo el mundo un 11,9% hasta los 261,4 millones
Más información
Los 562 altos ejecutivos del Ibex cobran 915.000 euros de media
Las 'telecos' cargarán al usuario la tasa para financiar RTVE
Latinoamérica permite a Telefónica seguir creciendo pese a la crisis
Las 'telecos' creen imposible el plan del Gobierno de llevar Internet a todas las aulas
La caída en España reduce los beneficios de Vodafone a la mitad
Telefónica gana un 0,7% más pese a seguir cediendo ingresos

El beneficio de la primera empresa del Ibex 35 por capitalización y segunda en cuanto a resultados por detrás del Santander, se sitúan por encima de lo esperado por el mercado. Además, han llevado al grupo a reafirmar el cumplimiento de sus objetivos financieros para todo el año 2009 y el de distribuir un dividendo neto de 1,15 euros por acción a cargo del actual ejercicio. Por lo que respecta al primer trimestre, el beneficio neto por acción fue de 0,37 euros, un 12,9% más que hace un año.

En cuanto a su cartera de clientes, el grupo contaba en todo el mundo con 261,4 millones de usuarios al finalizar el primer trimestre de 2009, un 11,9% más que hace un año. De ellos, 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de banda ancha.

Por otra parte, Telefónica destaca el papel de Latinoamérica, que ha aportado 3,3 puntos al crecimiento de los ingresos mientras que Europa lo ha hecho con 0,9 puntos. Sin embargo, los ingresos de Telefónica de España, con 4.913 millones de euros, caen un 4,2%, debido a la ralentización del mercado, la alta competencia y el menor consumo de voz.

El grupo reitera en la nota remitida a la CNMV su intención de invertir este año por debajo de los 7.500 millones de euros, frente a los 8.544 millones previstos, fundamentalmente en negocios en crecimiento como la banda ancha.

Oficina de telefonía móvil de Telefónica en Madrid.
Oficina de telefonía móvil de Telefónica en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Telefónica ficha a un ex directivo de Vodafone

Telefónica ha nombrado al ex ejecutivo de Vodafone Rene Schuster nuevo consejero delegado de su negocio en Alemania, donde sustituye en el cargo a Jaime Smith Basterra, quien regresará a España después de dos años al frente de la filial para convertirse en el nuevo director general de Afiliadas y Alianzas industriales de la operadora, informó hoy la compañía.

Schuster, de nacionalidad alemana y estadounidense, tiene una gran experiencia en el sector, ya que ha trabajado en puestos directivos para diversas empresas de tecnología, telecomunicaciones y orientadas a servicios. Concretamente ha sido director de marketing global en la división empresarial internacional de Vodafone.

Además, anteriormente ocupó el puesto de vicepresidente senior y director general de la mayor compañía tecnológica del mundo, Hewlett Packard, y antes fue consejero delegado (Reino Unido e Irlanda) de Compaq, la mayor compañía de informática fuera de Estados Unidos, así como asociado senior (EMEA) en KPMG Management Consulting.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_