Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productos frescos de la cesta de la compra están más baratos que hace un año

Los limones, el gallo o el aceite se abaratan hasta un 21,9% frente a los tomates, que suben un 9,7%. -Los precios se multiplican por cuatro desde su origen

Los limones, los gallos, el aceite de oliva y la pescadilla fueron los alimentos que más se abarataron en abril respecto al mismo mes del año anterior, con descensos de precios que oscilaron entre el 9,77% y el 21,86%, en un contexto económico caracterizado por la tendencia a la baja del Indice de Precios de Consumo (IPC). De hecho, de los 30 productos frescos analizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un total de 17 se abarataron en el último año, mientras que otros seis se encarecieron por debajo del 3%.

Según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los limones, uno de los alimentos frescos más inflacionistas el pasado año, lideraron la clasificación de productos alimenticios que más bajaron de precio, con una caída interanual del 21,86%, seguidos de los gallos (un 13,76% menos), el aceite de oliva suave (10,43%) y la pescadilla (9,77%).

Otros alimentos frescos que registraron descensos significativos en el cuarto mes del año, además de limones, gallos y pescadilla, fueron la merluza (6,1%), las naranjas (5,78%) y las judías verdes (5,08%). Por el contrario, se encarecieron los tomates para ensalada, con una subida del 9,7%, las acelgas (4,91%), las sardinas (4,82%), los plátanos de Canarias (4,39%), las zanahorias (4,18%) y, en menor medida, las peras de agua (3,65%) y la carne de pollo fresca (3,25%).

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subraya, además de la bajada del aceite de oliva (10,43%), el descenso registrado en abril en el precio del aceite de girasol refinado, con una reducción del 9,36% en relación con el mismo mes del año anterior. En términos interanuales también se abarataron las gambas congeladas (5,95%), la leche esterilizada (5,26%), el azúcar (4,36%) y el yogur

(0,43%).

Más ascensos

En el bando contrario, se encareció de forma significativa el arroz, con una subida del 16,13%, seguido del ketchup (+,54%) y las salchichas Frankfurt (6,26). El resto de alimentos envasados analizados incrementó su precio menos del 6%.

En este orden de cosas, los precios de los alimentos se han multiplicado en abril por 4,65, desde su origen hasta su destino, una cifra que supone un incremento respecto a los datos de marzo (4,54), según el Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) publicado hoy por la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU.

Esta estadística, que recoge la evolución mensual de los precios de los 25 alimentos más básicos de nuestra dieta, precisa que los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se multiplicaron por 5,04 y, en el caso de los productos ganaderos, por 3,26.

Por productos, la evolución más llamativa vuelven a ser la de los cítricos (el limón registra un diferencial del 1.430% y la naranja, del 638%), aunque también se suman productos como el calabacín, con más de un 1.200% de diferencial y el pepino, con un 1.079%.