_
_
_
_
_

EE UU quiere publicar la situación de los 19 grandes bancos del país

La administración Obama trata con ello de restaurar la confianza de los inversores y evitar la propagación de rumores infundados sobre la situación de algunas entidades

El gobierno de Barack Obama tiene la intención de publicar los datos sobre la situación en la que se encuentran los 19 bancos más importantes del país, sometidos desde hace meses a unas pruebas de estrés para ver el alcance real de la crisis en sus finanzas. El objetivo de esta medida, que aún está por aprobar, es el de restaurar la confianza de los inversores y el de, una vez terminado el estudio sobre su situación, evitar que se propaguen rumores infundados sobre la supuesta debilidad de algunas instituciones bancarias, según informa el diario The New York Times.

La decisión se ha visto reforzada por la publicación de resultados positivos por parte de Goldman Sachs, que ha ganado 1.810 millones de dólares en el primer trimestre del año y que ha decidido acudir al mercado para conseguir 5.000 millones y devolver parte de los 10.000 que hasta el momento le ha prestado el Teroso de los EE UU.

Más información
Obama y Bernanke ven los primeros signos de recuperación económica
EE UU da más libertad a los bancos para valorar activos 'tóxicos'
Goldman acude al mercado para devolver dinero al Tesoro
El Dow Jones sube un 1,38% contagiado por el optimismo de la Reserva Federal
JP Morgan sorprende a inversores y analistas y gana 1.627 millones en el primer trimestre

Como la situación de los bancos que están en mejores condiciones, como Goldman Sachs, se va a terminar conociendo, el miedo del gobierno es que se extiendan los rumores sobre la situación de aquellos que no la hagan pública. Los bancos estadounidenses han recibido en los últimos meses multimillonarias ayudas estatales para superar la crisis, y pese a algunas señales de mejora en el sistema financiero persiste la preocupación de que algunos de ellos todavía tienen créditos hipotecarios "tóxicos" como los que causaron la debacle, de la que Obama y Ben Bernanke ya han visto los primeros síntomas de recuperación.

Sin embargo, no está nada claro cómo se va a dar publicidad a estos datos ni cuál será su alcance. La administración se ha reservado, por el momento, cualquier dato concreto sobre la medida. "El propósito de esta iniciativa es prevenir el miedo (en los mercados) y no causarlo", ha declarado en The New York Times una fuente del Tesoro, que ha añadido que "está claro que tanto nosotros como los bancos vamos a tener que explicar claramente en dónde está cada entidad".

Por su parte, la portavoz del Departamento del Tesoro, Stephanie Cutter, ha señalado al diario neoyorquino que las evaluaciones de las pruebas de estrés todavía no se han completado y que cuando lo estén, "trabajaremos con los bancos para determinar qué datos se revelarán y en qué momento se hará para asegurar la justicia y minimizar las incertidumbres de los mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_