_
_
_
_
_
Breves de la jornada

UBS eleva sus pérdidas de 2008 en 800 millones

Las sanciones por ayudar a defraudar al fisco a sus clientes en Estados Unidos pasan factura al primer banco suizo

Las sanciones en EE UU amplían a 14.200 los 'números rojos' de UBS

El banco UBS ha anunciado hoy una corrección en sus resultados financieros de 2008 y ha precisado que su pérdida neta fue de 20.900 millones de francos (unos 14.200 millones de euros) y no de 19.700 millones, como había asegurado. El ajuste está relacionado con la multa pagada en Estados Unidos como parte de la solución de un litigio contra su filial en ese país, por haber ayudado a clientes a defraudar al fisco. Para llegar a un arreglo, la entidad helvética, el mayor banco del país, acordó el pago de 780 millones de dólares y levantar el secreto bancario de unos 300 clientes sospechosos.

ING suprime su departamento de renta variable en España

ING Wholesale Banking, el área de banca mayorista del grupo financiero holandés, ha decidido suprimir su departamento de renta variable en España, como parte del plan de "ajustes y optimización de recursos" del grupo, según han confirmado a Efe fuentes de la entidad en España. ING centralizará ahora este negocio en Amsterdam, Bruselas, Londres y Nueva York, de forma que el servicio no se deja de ofrecer, sino que se hará de una manera diferente.

Además, Wholesale Banking, que opera en España desde 1988, seguirá ofreciendo el resto de servicios -financiación de adquisiciones o banca corporativa, entre otros- como hasta ahora, ya que además en este área son "muy activos", aseguraron desde la entidad. Dentro de los negocios del grupo holandés en España, el área de renta variable para clientes institucionales aporta, en cualquier caso, una parte "muy pequeña, casi residual" a las cuentas totales. El diario El Mundo adelantaba hoy la supresión de este negocio en España, que supondrá el recorte de 12 puestos de trabajo. Desde la entidad matizaron que, en cualquier caso, el departamento no se va a cerrar de golpe, sino que se hará de forma gradual y escalonada.

Controversia sobre el coste de la cumbre del G-20 en Londres

La próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Londres podría costarle unos 55 millones de euros (50 millones de libras) al erario público británico, según fuentes consultadas por el diario The Times. El ministerio de Asuntos Exteriores calcula, sin embargo, que esa reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países ricos y emergentes, programada para el 2 de abril en Londres, costará unos casi 21 millones de euros (19 millones de libras). En cualquier caso, según la secretaria de Estado británica para Europa, Caroline Flint, "el costo de celebrar la cumbre es muy inferior a los riesgos que entrañaría su no celebración". La oposición conservadora no está de acuerdo y ha criticado el que se invierta tanto dinero público en la reunión en tiempos "de extrema penuria económica y cuando las deudas alcanzan billones".

El déficit corriente de la UE subió 47,9% en el cuarto trimestre de 2008

La balanza por cuenta corriente -que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de la UE acumuló un déficit en el cuarto trimestre de 2008 de 21.000 millones de euros, el 47,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los primeros cálculos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, este saldo negativo de los últimos tres meses del año equivale al 0,7% del PIB de los Veintisiete.

Las cifras difundidas hoy muestran una mejora con respecto al trimestre anterior, en el que el déficit fue de 60.800 millones de euros (un 2% del PIB de la UE). La balanza de servicios, su capítulo más importante, tuvo, por su parte, un superávit de 23.000 millones de euros entre octubre y diciembre, lo que supone un aumento del 16,7% en relación al mismo trimestre de 2007.

Aumenta a 179 los detenidos por el fraude al Inem en Granada

Un total de 77 personas han sido detenidas en Granada en la segunda fase de la denominada Operación Genil contra el fraude a la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo (INEM), con lo que el número de arrestados asciende a 179. Los detenidos podrían haber defraudado más de 365.000 euros al obtener de forma irregular prestaciones o subsidios de desempleo, ya que figuraban como trabajadores en empresas "con escasa o nula actividad laboral", según ha informado hoy la Policía Nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_