_
_
_
_
_

Nissan confirma que Barcelona fabricará su nueva furgoneta

La planta producirá 45.000 unidades al año del vehículo, que inicialmente estaba destinado para Marruecos

La dirección de Nissan ha confirmado hoy a los trabajadores que la planta de la Zona Franca de Barcelona fabricará la nueva furgoneta X-11, que inicialmente iba a producirse en Marruecos. La planta catalana empezará a fabricar los componentes del nuevo vehículo en diciembre de este año, mientras que su producción industrial se iniciará en el segundo semestre de 2010, según han explicado hoy fuentes sindicales.

La compañía japonesa prevé fabricar en Barcelona unas 45.000 unidades anuales de esta pequeña furgoneta comercial, que se distribuirá en el mercado europeo, tras cancelar el proyecto que tenía previsto desarrollar en Tánger a medias con Renault, su socio en la alianza automovilística, debido a la crisis financiera.

Más información
Ajuste de 1.400 trabajadores en Nissan a cambio de un nuevo modelo
Las ventas de coches se hunden hasta el nivel de 1993
Nissan cancela el proyecto de fábrica en Marruecos por la crisis

La elección de Barcelona para esta nueva furgoneta era una condición implícita de los sindicatos para seguir respaldando el plan industrial anunciado por la dirección de Nissan y los representantes del Gobierno catalán la semana pasada. El proyecto, que puso fin a un grave conflicto social en la marca, prevé inversiones de 400 millones de euros, 250 millones de los cuales se destinarán a la fabricación de otro vehículo en la planta de Barcelona en 2012.

Además, desde el salón del automóvil de Ginebra, el vicepresidente Andy Palmer ha confirmado también hoy que el nuevo modelo que se espera para 2012 será el vehículo comercial NV200, de mayor tamaño que el X-11 y del que la marca prevé vender 150.000 unidades en todo el mundo.

La multinacional japonesa se comprometió, además, a mantener al menos 2.800 empleos. Eso significa que deberán marcharse unas 1.400 personas de Zona Franca. Pero Nissan ya había renunciado a los despidos, y acepta bajas incentivadas, además de, novedad, prejubilaciones. Nissan ha aceptado alargar el plazo para las bajas voluntarias. En el resto del mundo, Nissan quiere reducir su plantilla en 20.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_