_
_
_
_
_

El Euríbor pone fin a cinco meses de descensos a la espera de nuevas rebajas de tipos del BCE

La reaparición de las dudas sobre el riesgo de las entidades provoca un repunte "puntual" del indicador

Más de cinco meses después, el Euríbor ha dado hoy por finquitado el recorrido de las sucesivas rebajas de los tipos de interés acordadas por el BCE desde octubre. Ahora, con una media mensual que se sitúa en torno al 2%, espera a que el instituto emisor europeo cumpla con sus previsiones y vuelva a bajar el precio del dinero en la eurozona desde el 2% actual como mínimo en medio punto.

Han sido 91 sesiones consecutivas de descensos, una racha que comenzó el pasado 10 de octubre pero que había perdido fuerza en las últimas jornadas. Un frenazo que hoy ha llevado a este indicador, que mide el interés al que los bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí, a registrar su primera subida en este periodo con un repunte "puntual", según señalan los analistas, que ha llevado su cotización diaria al 2,085%.

Más información
Tipos de interés
El FMI advierte de "una segunda vuelta" en la crisis bancaria
El BCE deja los tipos de interés en el 2% y apunta a un nuevo recorte en marzo
El Euríbor rompe la racha bajista por la timidez del BCE

"La subida de hoy responde a una reaparición de la aversión al riesgo en el mercado", ha apuntado Pablo Guijarro desde Analistas Financieros Internacionales. Un hecho que ha provocado hoy un "repunte del interbancario, pero que no ha modificado las expectativas de que la tendencia siga a la baja hasta verano" apoyada en la previsión de que el BCE lleve los tipos hasta el 1% en los próximos meses. De la misma opinión es José Maria Valli, de Ahorro Corporación, que tras señalar que sin duda la de hoy se trata de una subida "puntual"; ha destacado que no cambia la tendencia a largo plazo.

Además, a pesar de la subida de hoy, la media de febrero se sitúa a falta de seis sesiones para que concluya el mes cerca del 2%, frente al 4,349% que marcó el mismo mes del año pasado, con lo que rebajará de todas maneras y de forma sustancial las hipotecas que se revisen en las próximas semanas. El indicador no registra una media mensual tan baja desde julio de 2005, cuando se situó en el 2,168%.

Además, las previsiones siguen apostando porque el indicador mantenga un descenso en sus medias mensuales hasta verano gracias a la percepción generalizada de que el BCE mantendrá su política a la baja en los tipos. El Euríbor comenzó la senda bajista que hoy ha tocado a su fin el pasado 10 de octubre. Desde entonces, ha acumulado la mayor racha a la baja de sus diez años de historia, una tendencia que fulminó los máximos históricos intradía alcanzados ese mismo mes, cuando llegó al 5,526%.

El Euribor cerró el pasado octubre en el 5,248%, por debajo del máximo histórico de julio, del 5,393%, para a continuación caer en noviembre hasta el 4,350% y en diciembre, al 3,452%. Al mes siguiente, en enero, la tasa se situó en el 2,622%, con lo que las hipotecas contratadas doce meses antes experimentaron su mayor abaratamiento en siete años. Concretamente, los préstamos por un importe medio de 150.000 euros registraron un alivio de aproximadamente 140 euros al mes, cerca de 1.600 euros al año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_