_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

El 'FT' asegura que la recesión pone en riesgo los avances de España desde que llegó al euro

El diario se hace eco del caso del Valencia FC para advertir de que la economía española está entre los países más afectados por la crisis

"La recesión amenaza con hacer perder a España los avances alcanzados desde su entrada en el euro". Esta es la conclusión a la que llega el periódico británico Financial Times en un extenso artículo en el que analiza la situación de la cuarta economía de la moneda única y que vaticina que está en vías de colocarse entre las más afectadas por la crisis de toda Europa.

"El hecho de que un club de fútbol de élite en un país fanático de este deporte tenga problemas para pagar a sus jugadores -en alusión al caso del Valencia-, es una advertencia de que algo debe estar drásticamente mal en una de las economías europeas más exitosas", empieza el texto, que analiza desde los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria o la necesidad de realizar reformas estructurales, hasta la reciente polémica sobre la circular de la Policía que supuestamente instaba a detener un cupo de inmigrantes irregulares.

Más información
España según 'The Economist': 'La fiesta ha terminado'

El análisis, que va en la misma línea que el publicado por The Economist el pasado noviembre y que aseguraba que "la fiesta" había terminado para España, recoge los augurios de varios analistas que apuntan a que el alza del paro, de hasta el 19% según la fuente, la caída del Producto Interior Bruto y una "posible deflación", en palabras del economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, "forman el marco perfecto, en conjunción con la crisis financiera internacional, para una depresión".

Sin embargo, a pesar del pesimista panorama que dibuja sobre España, destaca que es "una de las economías más abiertas del mundo" y llama la atención sobre el futuro de algunos de sus sectores como moda, energías renovables, infraestructuras o banca, que se han comportado como "activos exportadores e inversores en el extranjero".

En el bando contrario, la industria del automóvil, que representa el 6% del PIB, está amenazada por el colapso de la demanda de coches tanto en el mercado interior como en el extranjero. En este apartado, el rotativo incluye al sector turístico, un negocio que aporta 50.000 millones de euros a la economía española, ha sufrido una caída en la llegada de turistas de un 3%, el primer retroceso de toda la serie comparable, que arranca en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_