El Dow Jones pierde el 2,72% empujado por los malos datos de empleo

El Ibex rompe su racha de subidas y pierde un 1,58%, pero se mantiene por encima de los 9.500 puntos.- Pérdidas generalizadas en Europa

El Dow Jones ha vivido este miércoles una jornada negativa, influida por los datos de destrucción de empleo en EE UU, donde se ha destruido empleo por duodécimo mes consecutivo. Las cifras definitivas serán publicadas por el Departamento de Trabajo en dos días pero el simple adelanto de algunos datos ha llevado al Dow Jones ha registrar las peores pérdidas en dos semanas y dejarse el 2,72% al cierre. Además, el índice de Industriales de Wall Street se ha visto también perjudicado por los datos acerca de la mala situación de la multinacional del aluminio Alcoa .

Poco ha durado también la alegría en los mercados europeos en este principio de año. Tras unas jornadas de subidas moderadas pero constantes, el Ibex 35 se ha dejado un 1,58% para mantenerse por encima de los 9.500 puntos (9.570). Las cuatro subidas consecutivas de las cuatro primeras jornadas del año, que le llevaron por encima de los 9.600 puntos, incluida ganancias del 3,61% en la primera jornada, se han frenado en una jornada de recogida de beneficios y perjudicada por un nuevo dato negativo de EE UU. Entre los grandes valores del mercado, Iberdrola terminó la jornada con una caída del 2,98%; BBVA, del 2,80%; Repsol YPF del 2,40%; Telefónica del 1,41% y el Santander del 1,24%.

Más información

En el resto de Europa la situación no ha sido mejor. El CAC-40 parisino ha perdido un 1,48%, el Dax alemán un 1,77% mientras que el Mib de Milán se ha comportado un poco mejor y se ha dejado un 0,59%. La mayor caída ha sido para el FTSE-100, que se ha dejado un 2,83%.

En el mercado monetario, el euro se ha recuperado ligeramente respecto al dólar, cuya cotización también se ha visto perjudicada por los malos datos de empleo. La moneda única se cambiaba hoy hacia las 16.50 horas GMT a 1,3690 dólares, frente a los 1,3403 dólares de ayer por la tarde.

Fuertes caídas de los precios del crudo

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 12,2% lo que supone una de las mayores caídas porcentuales de los últimos años, y acabó la sesión a 42,63 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Esta fuerte caída de 5,95 dólares en los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero tuvo lugar después de que se conociera que las reservas de crudo en Estados Unidos se incrementaron en 6,7 millones de barriles durante la semana pasada. Por su parte, el precio del barril de crudo Brent detuvo hoy su fulgurante subida de los últimos días y se desplomó un 9,2% en el mercado de futuros de Londres, lo que vuelve a alejarle de la barrera psicológica de los 50 dólares por unidad.

Lo más visto en...

Top 50