_
_
_
_
_

La inflación cierra 2008 en su nivel más bajo en diez años con un 1,5%

Los precios reducen su ritmo de crecimiento cerca de 3 puntos en apenas doce meses

La caída del petróleo y las materias primas continúan tirando a la baja de los precios. La inflación interanual se redujo 9 décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007 cuando alcanzó el 4,3%, y la más baja de los últimos diez años. Según el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de 4 décimas en agosto, 3 décimas en septiembre, un punto en octubre y 1,2, en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares el pasado julio- y de las materias primas, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3 por ciento ese mes. No obstante, desde agosto el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio de 43 dólares que registró en diciembre, el más bajo desde el mismo mes de 2004.

En el caso de que el IPCA de 2008 coincida con la inflación definitiva, también se trataría de la quinta caída consecutiva, tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre, nueve en octubre y 1,2 puntos en noviembre. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, auguró el pasado 25 de noviembre que la inflación se acercaría al 2% en diciembre, dato que se conocerá definitivamente el próximo 15 de enero.

Hace sólo seis meses parecía imposible, pero el año 2008 cierra con los precios más bajos de la última década, a falta de confirmación oficial. Según los datos adelantados por Estadística, la inflación ha caído nueve décimas en diciembre para situarse en el 1,5%. Hay que remontarse a enero de 1999 para encontrar unos precios más bajos. Esta drástica caída va de la mano con la del precio del petróleo, que se ha desplomado desde los 150 dólares de julio hasta los 40 actuales.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_