_
_
_
_
_
Crisis mundial

El Gobierno abre la puerta a que los ayuntamientos puedan aumentar su deuda

"Absoluta satisfacción" de los consistorios por los 8.000 millones aprobados por el Gobierno para obra pública

El Gobierno ha abierto hoy la posibilidad a que los ayuntamientos pueden aumentar su deuda, hasta el 0,5% del PIB, lo que supondría disponer de unos 5.800 millones de euros. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, quien ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a contestar sobre esta posibilidad la próxima semana. Esto ha motivado una queja del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien cree que de esta manera los entes locales se podrían estar adelantado al nuevo modelo de financiación autonómica que se está elaborando.

Castro, que se ha reunido con Rodríguez Zapatero en el palacio de la Moncloa, ha mostrado la "absoluta satisfacción" de los ayuntamientos por el crédito extraordinario de 8.000 millones de euros aprobado hoy por el Gobierno, que "va a suponer la reactivación económica" de los municipios. Respecto a las suspicacias que puedan generar que los ayuntamientos manejen 8.000 millones, cuando algunos de ellos están implicados en casos de corrupción, Castro ha dicho que las corporaciones locales son conscientes de que "no pueden ahora fallar".

Más información
Solbes anuncia que las medidas contra la crisis elevarán el déficit al 3% en 2008 y 2009
Zapatero destina 8.000 millones a obras municipales urgentes para crear empleo

El alcalde de Getafe, al frente de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, se reunió esta mañana con el presidente del Gobierno, a quien ha trasladado los principales problemas del municipalismo, como la necesidad de un nuevo sistema de financiación o la elaboración de un estatuto de la autonomía local.

"Instrumento frente a la crisis económica"

Al término de la reunión y en rueda de prensa, Castro ha dicho que los ayuntamientos "han agradecido la confianza que tiene en ellos el Gobierno" y ha asegurado que son "un instrumento para las soluciones frente a la crisis económica", ya que a la aportación del Estado de 8.000 millones, las corporaciones locales sumarán otros 3.000, lo que puede generar unos 300.000 puestos de trabajo.

El alcalde de Getafe ha añadido que esa inversión pública se destinará principalmente a sectores que modernicen las estructuras productivas de las ciudades, con nuevos polígonos industriales, parques tecnológicos, y equipamientos sociales, como escuelas infantiles y residencias, entre otros. Castro ha afirmado que todo ello va a cambiar las ciudades de España, ya que va a suponer una "inyección, un balón de oxígeno para las pequeñas y medianas empresas que tienen serias dificultades de subsistencia". Además, ha explicado que los proyectos tienen que estar presentados entre el próximo 10 de diciembre y el 20 de enero, para ser adjudicados en abril y estar concluidos a 31 de diciembre de 2009.

En la reunión, Castro ha trasladado a Zapatero otras reivindicaciones municipales, como la necesidad de que se les paguen los anticipos a cuenta, el fondo de nivelación para los municipios menores de 75.000 habitantes o modificar algunos impuestos, como el de las plusvalías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (dcha.) en la reunión que mantuvieron hoy.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro (dcha.) en la reunión que mantuvieron hoy.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_