_
_
_
_
_
Crisis mundial

Wall Street aplaude el rescate de Citigroup

El índice Dow Jones cierra con una subida del 4,71%.- El Ibex sube un 8,13%, el cuarto mejor día del año.- París y Francfort ganan más de un 10%, el FTSE de Londres registra la mayor subida de su historia

El plan de rescate de Citigroup anunciado la pasada madrugada por las autoridades estadounidenses ha animado a Wall Street en una jornada de ganancias en todas las bolsas europeas. La Bolsa de Nueva York, que ya cerró con subidas el viernes a raíz de la filtración del nombre del futuro Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, ha cerrado la sesión de este lunes con un alza del 4,71% en el índice Dow Jones y del 5,96% en el mercado Nasdaq, empujada también por las ganancias registradas en toda Europa y tras el anuncio de BarackObama sobre quiénes formarán su equipo económico. Las acciones de Citigroup han sido precisamente las que más han subido: un 53.75%, para quedar en 5,95 dólares por título.

Más información
Washington invertirá cerca de 16.000 millones de euros para salvar a Citigroup
El 80% de los minoritarios suscribe la ampliación del Santander
Rajoy dice que la venta de Repsol debilita a España

Por su parte, el Ibex 35 ha dejado atrás las pérdidas de la semana pasada para subir en la jornada del lunes un 8,13%, la cuarta mayor del año, y para quedarse en 8.622,62 puntos, en un día marcado por el plan de rescate de Citigroup y las subidas en los mercados europeos, animados a última hora por los planes del Gobierno británico, que prevé estímulos fiscales por valor del 1% del PIB.

Las mayores subidas fueron para Gamesa (22,08%), seguido de Acciona (16,72%), OHL (15,42%) e Iberdrola (14,26%). En el sector financiero, Bankinter ganó un 11,20%, por delante de BBVA (9,78%), Santander (9,23%) y Banco Popular (6,82%).

La euforia bursátil se ha extendido por toda Europa, con el Dax alemán ganando un 10,13% al cierre, el CAC-40 parisino un 10,09%, el Eurostoxx un 9,35% y el Mib de Milán un 7,37%. El FTSE de Londres ha cerrado con una subida del 9,84%, su mejor resultado en 20 años muy animado por las medidas anunciadas por el ministro Alistair Darling para afrontar la crisis.

Dudas sobre la capacidad de Lukoil

Por otro lado, siguen las declaraciones y reacciones sobre la compra de Repsol por Lukoil. Desde el ámbito político, el portavoz económico del PP ha insistido en las críticas al Gobierno por no impedir la posible entrada de Lukoil en la principal petrolera española al asegurar que "si hay que salvar la cara a alguien -en referencia a Sacyr- que no sea a cambio de que se le parta la cara a todos los españoles".

El descenso de este lunes de Sacyr, que ha perdido casi un 5%, está motivado, según los analistas, como los de Ibersecurities, en las dificultades de que se alcance el precio de 27 euros por acción que se anunció al cierre del viernes, dada la caída del precio del petróleo y la mala situación del mercado de deuda. La petrolera rusa ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para pagar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar su participación en 2006.

En la misma línea, analistas citados por el diario financiero ruso Védomosti dudan de que la mayor petrolera del país disponga del capital necesario para cerrar la compra. Las deudas a corto plazo de la compañía privada, ascendían a 2.300 millones de dólares a mitad de año. Según esas fuentes, dispondría en esa fecha de 1.600 millones de dólares de capital.

Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas cerraban en números rojos. Con el paqué de Tokio cerrado por festivo, el principal indicador coreano, el Kospi, cedió más de un 3%.

Los inversores se han dado un día de alegrías en las bolsas europeas, que han subido de manera generalizada en una jornada animada por el rescate de Citigroup y las medidas del gobierno británico
Los inversores se han dado un día de alegrías en las bolsas europeas, que han subido de manera generalizada en una jornada animada por el rescate de Citigroup y las medidas del gobierno británicoAP
Las medidas para paliar la crisis en Reino Unido y el rescate del Citigroup en EE UU han animado a los inversores en el Viejo continente. París y Alemania han cerrado con ganancias por encima del 10%, mientras que en Londres el FT 100 repuntaba el 9,8% al cierre. En España también se ha vivido una jornada de euforia.Vídeo: VNEWS

Fortis afirma que la entrada de Lukoil podría permitir a Criteria alcanzar el 50% en Gas Natural

El acuerdo de venta de una participación del 29,9% de Sacyr Vallehermoso y Criteria en Repsol a la rusa Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el holding de participadas de La Caixa de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, según un informe de Fortis.

Criteria y Repsol, los dos principales accionistas de Gas Natural con una participación del 37,5% y del 30,85% respectivamente, tienen un pacto de control y gobierno en la gasista.

Sin embargo, Criteria no estaría interesado en que Lukoil tuviera una participación importante en Gas Natural, considerando además la actual operación de compra de Unión Fenosa por la gasista, las inferencias en la gestión diaria de la compañía, así como las implicaciones geoestratégicas de un control en Gas Natural, según el analista de la entidad.

Alicia Koplowitz, Abelló y Jove apuestan por Repsol a través de sus sicav

Alicia Koplowitz, Juan Abelló y Manuel Jove apostaron por invertir en Repsol YPF a través de sus respectivas sociedades de inversión colectiva (sicav) en el tercer trimestre del año, según datos de estas firmas. Los tres empresarios, mediante sus distintas sociedades, contaban a cierre del pasado mes de septiembre, cuando ya se conocía la intención de Sacyr de vender su 20% de la petrolera, con una inversión total conjunta en la petrolera de casi siete millones de euros, equivalente a alrededor del 0,04% de su capital social según los actuales precios de mercado.

En cuanto al resto de posiciones de Koplowitz entre julio y septiembre, destaca que además de por Repsol, apostó por Unión Fenosa y Telefónica mediante su sicav Morinvest. Además, aumentó la inversión en BBVA, en Iberdrola e Iberdrola Renovables, y en FCC, grupo constructor controlado por su hermana Esther Koplowitz. De su lado, el empresario Juan Abelló es el que más movimientos realizó con la inversión que canaliza a través de su sicav Arbarin. En el tercer trimestre apostó por Acciona, Iberdrola Renovables, Rovi y Zeltia, en tanto deshacía posiciones en Ebro Puleva, Endesa y Telefónica.

Por otro lado, el fundador y presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, deshizo en el tercer trimestre del año la inversión que tenía en Telefónica. A cierre del pasado mes de junio, el empresario gallego tenía 2,53 millones de euros invertidos en la operadora a través de Keblar de Inversiones, equivalentes al 0,003% de su capital social, en función de los actuales precios de mercado. El creador del imperio de moda también desinvirtió en Mapfre y en Bolsas y Mercados Españoles (BME), con lo que las inversiones en Santander y BBVA conforman el grueso de la inversión en renta variable española de Ortega.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_