_
_
_
_
_

Las cajas reducen su beneficio un 10%

Han ganado 6.821 millones de euros hasta septiembre.- Es un 10% menos que el año anterior (por las provisiones voluntarias y la morosidad) pero supone el segundo mejor resultado de la historia

Las cajas de ahorros han alcanzado un resultado neto atribuido de 6.821,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,1% respecto a los 7.590,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia del incremento en un 225% de las dotaciones 'subestándar', según ha informado hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La organización ha destacado que si se descuenta el impacto de estas dotaciones voluntarias de 721 millones de euros, el resultado de las cajas habría sido similar al registrado en el mismo periodo de 2007. Asimismo, subrayan que pese a esta reducción, el beneficio obtenido por las cajas hasta septiembre es el segundo más alto de la historia del sector, sólo por debajo del registrado en 2007, ejercicio considerado "excepcional".

Más información
Caja Castilla-La Mancha venderá activos al Estado
Las cajas suman el 64% de la suspensión de pagos de Tremón
La crisis se cuela en los resultados

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas se situó en 8.453 millones, un 11% menos que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado de los tres primeros trimestres totalizó 7.224 millones de euros, un 6,8% menos, de los cuales 6.822 millones son atribuidos al grupo.

El margen de intermediación alcanzó los 14.770 millones de euros, con un incremento del 6,1%, por el crecimiento de los costes financieros (+38%), frente al aumento de los productos (+26%), debido, básicamente, a la evolución de los tipos de interés.

"Estancamiento" de las comisiones

Las cajas han destacado el "estancamiento" de las comisiones, con un avance del 0,2%, hasta 3.995,9 millones; la evolución de los resultados de operaciones financieras, que aumentaron un 37,8%, hasta 3.082 millones, y las actividades de seguros, con un crecimiento del 112,5%, hasta los 626,2 millones. Por el contrario, la aportación de las participadas se redujo un 25,6%, hasta 730,5 millones. Las pérdidas netas por deterioro de activos, concepto que incluye la mayoría de los antiguos "saneamientos e insolvencias" crecieron el 81,9% en comparación con las registradas hasta septiembre de 2007, un apartado que incluye las mencionadas dotaciones subestádar, que sumaron 721,3 millones. Las dotaciones netas a provisiones descendieron, por el contrario, un 50%, hasta los 329,8 millones de euros, dice la CECA.

Los fondos de inversión retrocedieron el 25%, "en consonancia con lo ocurrido en la mayoría de las entidades financieras de nuestro entorno", pese a lo cual, las Cajas siguieron ganando terreno en este mercado, explica la CECA. En cuanto a la liquidez, la del total del sector alcanzaba a cierre de septiembre los 42.800 millones de euros, cantidad que representaba el 2,60% de los activos totales, frente al 2,05% de un año antes. Estos resultados tienen aún más relevancia si se comparan con otros publicados en estos días, como las empresas del Ibex, que perdieron un 10% en el último trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_