_
_
_
_
_

General Motors anuncia recortes de jornada y salarios

La caída de ventas deja a la filial europea del gigante de Detroit con un agujero de 595 millones

El Comité de Empresa europeo del fabricante de automóviles General Motors ha anunciado que recortará la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20% en todas sus plantas, incluida la que tienen en España, para afrontar la caída del mercado y sus dificultades financieras, marcadas por la necesidad inminente de 595 millones de euros para garantizar su liquidez y la necesidad de reducir los costes estructurales en un 10%, ha anunciado el secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité de Empresa europeo, Pedro Bona.

En este sentido, la empresa ha condicionado su futuro a la recepción de ayudas públicas, algo que la matriz ya ha reclamado al presidente saliente de EE UU, George W. Bush, por valor de hasta 14.000 millones de dólares ante la difícil situación financiera que atraviesa la multinacional de Detroit, al borde de la bancarrota y desplomándose en Bolsa.

Más información
Nissan se queja del absentismo y los costes laborales en Barcelona
Fracasa la negociación del ERE de General Motors en Zaragoza

A diferencia de otras compañías del sector como la japonesa Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 1.680 empleados, en el caso de la factoría de Figueruelas, que da trabajo a unas 2.700 personas, la dirección de General Motors Europa se ha mostrado confiada en que podrá abordar esta reducción de costes y la caída de ventas sin despidos. A cambio, reducirá la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20%, así como sus salarios. Factores que empezará a estudiar la semana que viene en la reunión que celebrarán en Alemania los 32 representantes sindicales de las plantas europeas presentes en el denominado Foro Europeo. En General Motors España, la reducción supondrá pasar de un producción prevista de 415.000 unidades a 361.000.

Respecto al lanzamiento de nuevos modelos, Bona dijo que la dirección de General Motors les anunció que mantendrá todos los lanzamientos previstos hasta el año 2012 si consiguen solucionar sus problemas de liquidez.

Soluciones "imaginativas"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado hoy que es necesario, ante los problemas que atraviesa General Motors, "buscar soluciones imaginativas que cumplan dos cosas: que equilibren la oferta de GM con la demanda, porque si no la empresa no podrá sobrevivir a medio y largo plazo"; y que faciliten que "el empleo se mantenga lo más posible".

Si se consigue "con expedientes temporales y distribuyendo entre toda la plantilla las dificultades, será bueno, porque lo que no cabe duda es que General Motors volverá a repuntar y que volverá a tener una mayor demanda" y, cuando esto ocurra, "tendrá a sus trabajadores" de nuevo a su disposición, ha explicado.

El consejero Alberto Larraz ha recordado que el sector de la automoción está pasando en estos momentos por "complicaciones", ya que "en general, en las crisis económicas, el sector de la automoción las nota con mucha sensibilidad".

La proveedora Plastal Spain presenta un ERE para despedir a 45 trabajadores

La empresa Plastal Spain, proveedora del sector del automóvil, ha presentado un expediente de extinción de ocupación para despedir a 45 trabajadores este año en su planta de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y otro expediente de regulación, en este caso temporal durante sesenta días a repartir en 2009, que afectará a 231 empleados de la misma fábrica.

La compañía, que tiene su sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y pertenece a la multinacional sueca Pastal, tiene en España una plantilla de 293 trabajadores y centros de trabajo en Almussafes (Valencia), Tudela (Navarra) y Valladolid.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_