_
_
_
_
_

Brasil e Italia propondrán al G-20 una nueva economía menos especulativa

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, se reúnen en Roma y confirman la sintonía de ambos países de cara a la reforma del orden económico mundial

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la visita sorpresiva de los jugadores de su país en el Milan, el equipo del primer ministro Silvio Berlusconi, durante su visita a Roma
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la visita sorpresiva de los jugadores de su país en el Milan, el equipo del primer ministro Silvio Berlusconi, durante su visita a RomaEFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han anunciado hoy que propondrán la creación de una economía basada más en la producción y menos en la especulación, durante la reunión que el G-20 celebrará el sábado próximo en Washington. Lula y Berlusconi han mantenido hoy en Roma un almuerzo de trabajo, tras el cual ambos constataron en rueda de prensa la "sintonía" que tienen los dos gobiernos de cara a esa reunión del G20 (grupo integrado por países desarrollados y emergentes) en la que se buscará una salida a la actual crisis financiera mundial.

Lula se ha declarado "optimista" ante la cumbre, si bien ha indicado que no deben esperarse soluciones inmediatas, ya que la reunión "supondrá el comienzo de un largo camino". Berlusconi, por su parte, ha compartido ese punto de vista al señalar que la cita del G-20 en Washington "no será un encuentro resolutivo, sino que constituirá un primer paso para un sistema financiero con más reglas".

Más información
Rajoy: "La presencia de España no debe limitarse a esta sola ocasión"
Ronaldinho almuerza con Lula y Berlusconi

Para el mandatario brasileño, uno de los principales objetivos de esa reunión será "evitar una crisis de pánico", meta en la que se mostró de acuerdo Berlusconi, pues el miedo "lleva a la crisis de la economía real al crear una opinión pública pesimista". A juicio de Lula, la crisis tiene que superarse "invirtiendo en el sector productivo, no en el especulativo", una visión que reforzó el primer ministro italiano al afirmar que las propuestas al G-20 deben buscar controlar el sistema financiero.

Por ese motivo, Berlusconi ha dicho que propondrá que "los bancos garanticen los préstamos a las empresas" y que se limite "la sobrevaloración y la infravaloración de las empresas por parte del sistema financiero". Además, Berlusconi ha anunciado que pedirá que se creen "controles responsables sobre los bancos que impidan, por ejemplo, que puedan llevar a cabo negocios veinte veces superiores a su capacidad financiera".

Toda esa visión expuesta en la rueda de prensa aparece también en una declaración conjunta de los dos mandatarios, en la que aseguran que, "de cara a la reunión de Washington, han corroborado la exigencia de trabajar de forma coordinada para definir un nuevo sistema financiero internacional más transparente y caracterizado por reglas y controles más convincentes". En el marco de la visita de Lula a Roma, ambos mandatarios han suscrito seis acuerdos para el desarrollo, la investigación y la profundización de las relaciones entre los gobiernos firmados por seis ministros de cada Ejecutivo antes de comenzar la rueda de prensa.

Sorpresa futbolística

Al parecer, a Silvio Berlusconi le gusta dar sorpresas. Al comienzo de la comparecencia ante los periodistas, el primer ministro italiano ha sorprendido a Lula da Silva al llevar al almuerzo a seis jugadores brasileños de su equipo de fútbol, el Milán, lo que agradeció el presidente de Brasil.

Los seis jugadores (Ronaldinho, Pato, Kaka, Emerson, Dida y Leonardo) se quedaron en la rueda de prensa posterior, en la que escucharon a ambos mandatarios hablar de economía y de las relaciones entre ambos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_