_
_
_
_
_

Obama pide a Bush que apoye económicamente a la industria del automóvil

El presidente estaría dispuesto a respaldar el plan si el demócrata y el Congreso retiran su oposición al Tratado de Libre Comercio con Colombia.- General Motors perdió ayer en Bolsa un 22,9%

La economía y el estímulo a la maltrecha industria automovilística estadounidense fueron los asuntos fundamentales que trataron ayer en persona Barack Obama, y el todavía presidente de EE UU, George W. Bush, durante su encuentro de dos horas en la Casa Blanca. Aunque ha trascendido muy poco de esta reunión en Washington, The New York Times recoge en sus páginas que ambos líderes políticos hablaron principalmente de la crisis financiera y el impacto que está teniendo en estos momentos en la industria del automóvil.

Según el diario neoyorquino, Bush estaría dispuesto a apoyar el plan de ayuda para el sector del automóvil si Obama y el Congreso de mayoría demócrata retiran su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en abril suspender la votación sobre el tratado con Colombia, como una medida de presión para exigir más protección a los derechos humanos y laborales en ese país.

Más información
Bush y Obama aceleran la transición
Ford registra en 2008 el peor año de su historia

La Administración Bush, que ha lanzado el mayor plan económico de la historia para rescatar a Wall Street, había bloqueado un plan de ayuda al sector del automóvil, pese a las amenazas que se ciernen sobre algunas de las empresas más representativas de EE UU como General Motors.

Pérdidas

El grupo estadounidense automovilístico, que ha comunicado a las autoridades su intención de reducir su plantilla en 5.000 personas, perdió ayer en la Bolsa de Nueva York un 22,9% de su valor ante las preocupaciones por su liquidez. Al cierre de Wall Street, los títulos de General la automotriz se cotizaban a 3,36 dólares, un dólar menos que el pasado viernes, con lo que su valor es el nivel más bajo desde 1946.

Tras reconocer el viernes que podría quedarse sin liquidez suficiente para continuar sus operaciones, General Motors (GM) llegó a perder en la media sesión de la bolsa neoyorquina del lunes hasta un 30%. De forma paralela, la compañía presentó ante la Comisión del Mercado Valores (SEC) de Estados Unidos documentos en los que señala que calcula que unos 5.500 empleados tendrán que acogerse a una regulación temporal de empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_