_
_
_
_
_

Vivienda no hace suya la cifra de un descenso del 15% en los pisos

La ministra Corredor afirma que es un buen momento para comprar piso por el "llamativo" descenso del Euríbor

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dicho, en una entrevista en televisión, que el último dato que ha "leído" refleja que el precio de la vivienda ha bajado "al menos un 15%" en los últimos doce o catorce meses. Esta cifra, se ha aclarado después desde el departamento de Corredor, no es un dato oficial que tenga el ministerio.

Desde Vivienda se ha informado de que estas declaraciones en Antena 3 han podido causar "una confusión". El único dato que sí puede confirmar Vivienda es un descenso del 1,3% en el último trimestre con respecto al anterior. El metro cuadrado cuesta un 0,4% más que hace un año aunque en el caso de las viviendas de segunda mano sí han bajado, un leve 0,3%. Es el mismo descenso que calcula el INE en los últimos doce meses. Hay que recurrir a la tasadora Tinsa, que utiliza una muestra menos representativa, para encontrar una caída de peso, casi del 5%.

Más información
El BCE dosifica la rebaja de tipos mientras Europa entra en recesión
El Euríbor registra su mayor bajada diaria en seis años y cae al 4,59%

Aclarado esto, la ministra aseguró, no obstante, que "cualquiera que ahora mismo quiera comprar una vivienda ya está notando que existe bajada de precios real". En su opinión, es un buen momento para decidirse a comprar ante el "llamativo" descenso que está experimentando el Euríbor -la principal referencia para las hipotecas- y el abaratamiento de las casas.

Caída del Euríbor

La ministra ha dado dos motivos fundamentales: "Con el Euríbor moderándose de forma muy llamativa y con el Banco Central Europeo (BCE), que continuará bajando los tipos de interés, creo que [los compradores] están en una situación incomparable" respecto a los últimos años.

En la entrevista la ministra defendió la Vivienda de Protección Oficial (VPO) al citarla como ejemplo compatible entre la construcción de la vivienda y los precios fácilmente asumibles por los salarios de los ciudadanos. No obstante, Corredor señaló que éste "es un momento especialmente difícil" para el sector inmobiliario ya que "el mercado está obligando ya a los constructores a bajar precios, porque la oferta es muy amplia y la demanda no la está absorbiendo".

Preguntada por el aumento de procesos concursales (suspensiones de pagos y quiebras) entre las constructoras e inmobiliarias, la ministra indicó que en los últimos años se han creado miles de empresas inmobiliarias y de manera muy rápida, por lo que al bajar "bruscamente" la actividad en la construcción, muchas se han visto en dificultades.

La Ministra de Vivienda ha afirmado que el precio de la vivienda ha descendido un 15%. -Cree que es un buen momento para comprar una casaVídeo: VNEWS

El Euríbor, en su nivel más bajo desde marzo

El Euríbor ha caído hoy de nuevo por 22ª jornada consecutiva, ha perdido seis centésimas y ha marcado el 4,532%, con lo que la media mensual retrocede hasta el 4,70%, un porcentaje que no alcanzaba desde marzo de este año. Las veintidós sesiones seguidas de bajadas constituyen el mayor recorte en sus casi diez años de historia. Pese a todo, serán las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se les aplica el tipo al que cerró el mes anterior, las que primero recogerán los recortes. A los préstamos que se revisen en noviembre se les aplicará la media de octubre, que fue del 5,258%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_