_
_
_
_
_

Los empresarios anuncian más subidas y la oposición critica los "paños calientes" del Gobierno

El PP asegura que España "es una auténtica debacle" mientras los sindicatos reclaman más protección a los desempleados

La CEOE augura una tasa de paro superior al 16% en dos años y achaca la subida a los ERE

Más información
La recesión económica provoca en octubre la mayor subida del paro de la historia

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha augurado hoy que el paro puede acercarse al 16% de la población activa en 2010 si no se toman las medidas adecuadas, aunque la economía empiece a recuperarse a principios de ese año. Así, ha atribuido el alza de octubre a los problemas que están afrontando las empresas por la crisis y que les obliga a optar por los expedientes de regulación para sobrevivir.

En su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, el presidente de la CEOE ha recordado que el paro tarda más en recuperarse que la propia economía, tal y como pasó en la crisis de 1993. Las previsiones de la patronal son que la economía española decrecerá un 0,5% en 2009 y desde principios de ese año habrá más de tres millones de parados, no sólo por el ajuste de la construcción, sino por la paralización de proyectos empresariales y el deterioro del consumo de las familias.

El PP asegura que España está “en una auténtica debacle”

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "estamos en una auténtica debacle" y que no se conocía una situación de pérdida de puestos de trabajo y aumento del paro de estas dimensiones. Montoro ha afirmado que el paro es "la pobreza de España" y ha acusado al Gobierno de culpar a la crisis financiera mundial "cuando la crisis del paro es la crisis de España". Además, ha subrayado la pérdida de afiliados a la Seguridad Social "a un ritmo desconocido", porque, en su opinión, "pone en peligro la propia sanidad de nuestro sistema de protección social".

IU e ICV auguran un “invierno caliente y una primavera” aún peor

Los diputados de IU e ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, han denunciado que la subida del paro en octubre hasta los 2,8 millones de personas, demuestran que el Gobierno "no se da cuenta de la gravedad de la crisis" y se limita a aplicar "paños calientes" en un lugar de un "fondo de rescate" para el empleo. Así, han augurado un "invierno caliente y una primavera todavía más" si esta tendencia se mantiene sin una acción apropiada por parte del Ejecutivo. Además, han criticado que, ante el "pavoroso" incremento del paro, el Ejecutivo se limita a ofrecer medidas que favorecen el sobreendeudamiento de los parados con hipotecas, lo que supone un "negocio redondo" para al banca.

En este sentido, Llamazares ha lamentado que el importe (170 millones de euros) de los planes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "mil veces inferior" al plan de rescate para la banca, en un momento en que se pierden 6.400 empleos al días.

CC OO insta a reforzar la protección por desempleo

CC OO ha destacado hoy la necesidad de poner "los recursos del servicio público de empleo al servicio de la protección por desempleo". En una nota, el sindicato señala que es preciso reforzar la protección por desempleo, particularmente en los casos en los que la cobertura es menor, para evitar demoras en las prestaciones y para apoyar la reinserción laboral. En este sentido, CC OO considera que las medidas presentadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "insuficientes".

APA y UPTA advierten de que cada día se dan de baja 700 autónomos

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA han expresado hoy su preocupación por la pérdida de emprendedores, pues los registros de la Seguridad Social contabilizaron en octubre 16.000 afiliados menos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que equivale a decir que cada día del mes pasado se dieron de baja más de 700 autónomos.

UPTA ha destacado que se trata del segundo peor dato mensual en 15 años y auguró un final de año "bastante negativo" si las caídas no se moderan. No obstante, confió en que los "malos resultados" de este año no se repitan el próximo ejercicio, especialmente tras la próxima entrada en vigor del nuevo sistema de capitalización por desempleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_