_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Trichet ve posible una nueva bajada de tipos

El presidente del Banco Central Europeo lo ha anunciado en una conferencia en Madrid, aunque no ha especificado el porcentaje.- Lo supedita a la marcha de la inflación, que cree que se mantendrá "estable"

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a bajar "posiblemente" los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno el 6 de noviembre, según adelantó este lunes en Madrid el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, quien justificó esta decisión en la disminución de los riesgos de la subida de la inflación. En un almuerzo informativo en Madrid, Trichet señaló que la inflación en la zona euro se "podrá mantener estable por algún tiempo" y "se moderará en 2009" gracias a las caídas recientes de las materias primas junto con el "debilitamiento importante de la demanda" de los últimos meses.

Los riesgos al alza de los precios de consumo "han disminuido" y es probable que haya una "nueva caída" de dichos riesgos de aquí a que se reúna el Consejo de Gobierno del BCE, subrayó Trichet, quien por eso vio "posible" que para entonces se decida una nueva bajada de los tipos. El precio del dinero en Europa está en el 3,75% tras la bajada del 0,50% aprobada en octubre de manera conjunta por el BCE, los bancos centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá y la Reserva Federal de EE UU, donde los tipos se quedaron en el 1,5%.

Más información
Tipos de interés
El BCE y la Fed bajan los tipos medio punto para que la liquidez vuelva a los mercados
La Reserva Federal rebaja un 0,50 % el precio del dinero

Trichet, que ha insistido en varias ocasiones en que esto es sólo una posibilidad, ha asegurado que "si y sólo si" se rebajan finalmente los tipos de interés, se hará porque esto no afecta a la inflación. Cuando ha sido preguntado por la cuantía de la posible reducción se ha limitado a decir que ya había sido bastante "generoso" con sus declaraciones. A punto de cumplirse el décimo aniversario del euro y del actual sistema europeo de bancos centrales, el presidente del BCE subrayó que la moneda europea se ha mostrado estable y ha sido un "catalizador" importante del panorama económico europeo.

España en "el proceso de reflexión"

Trichet ha afirmado en esta conferencia que España debería estar en el "proceso de reflexión" para reconfigurar el capitalismo porque es un país "muy importante".Trichet consideró "justificado" que España esté dentro del proceso por "motivos históricos". "No cabe ninguna duda de que España debe estar", añadió el presidente del BCE, que no quiso precisar si España debe estar dentro de esa reflexión de forma física, porque eso "está en manos de las personas que organizan la cumbre".

Este lunes en Madrid, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de este organismo decidirá "posiblemente" una nueva bajada de los tipos de interés en la zona euro en noviembre, gracias a que se han reducido los riesgos al alza de la inflación. En un encuentro informativo en la capital, Trichet también consideró que España debería estar en el "proceso de reflexión mundial" sobre la crisis financiera, aunque no quiso especificar si este país debe tener una presencia física en la cumbre de noviembre en Washington, algo que, ha dejado claro, está en manos de quienes la organizan.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_