_
_
_
_
_

Sebastián anuncia una bajada del precio del gas natural en enero

El ministro de Industria prevé que el gasoil cueste menos de un euro por litro a partir de 2009 y confía en que el Euríbor caiga a entre el 4% y el 4,25%

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año y "quizá también" el de la gasolina.

Sebastián, en declaraciones a Telecinco, ha explicado que el Gobierno ha tenido que subir el precio del gas para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor. "No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", ha precisado Sebastián.

Más información
Corredor aboga por prorrogar el plazo de las cuentas ahorro vivienda
El Gobierno consigue la aprobación por una amplia mayoría de sus medidas contra la crisis

El ministro ha garantizado que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que ha augurado un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, ha dicho, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%. De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. "Pero va a bajar más", ha añadido Sebastián, que ha precisado que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y "quizá también el de la gasolina".

Anteriores previsiones

La de hoy no es la primera previsión que el ministro realiza sobre el precio de los carburantes, ya que a mediados de septiembre anunció que la gasolina bajaría 10 céntimos en "las próximas jornadas". Aunque en aquella ocasión, un imprevisto repunte en el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales dio al traste con sus cálculos.

Según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente al pasado lunes, la gasolina (sin plomo de 95 octanos) ha caído en el último mes un 6,2% hasta una media de 1,111 euros por litro, prácticamente el mismo que tenía en enero pasado. Por su parte, el gasóleo (el combustible que utiliza la mayor parte del parque automovilístico), tiene un precio medio de 1,12 euros, idéntico al que marcó a principios de abril. Así, el litro de gasóleo acumula una caída del 4,07% desde que comenzó el año y del 5,5% en el último mes.

Desde que la gasolina y el gasóleo marcaran precios máximos (el 14 de julio costaban 1,27 y 1,32 euros por litro respectivamente), los descensos acumulados son del 12,93% y del 15,27% para cada uno de los combustibles.

El Euríbor debería bajar

Sin salir del campo de las previsiones, Sebastián ha afirmado que el Euríbor debería bajar hasta el entorno del 4% y del 4,25% en "no mucho tiempo" para demostrar que las medidas de apoyo están funcionando ya que, en su opinión, este tipo hipotecario es el "termómetro" del plan de ayuda al sector financiero.

Sebastián ha añadido que si estas medidas funcionan y la situación se arregla "en los próximos dos o tres meses" la economía "podría empezar a repuntar en la segunda mitad de 2009", aunque ha augurado que todavía habrá que pasar por "meses muy duros". En cualquier caso, ha querido dejar claro que "a la banca no se le da dinero, sino que se le van a comprar unos activos que son rentables" y ha subrayado que "a medio plazo el Estado, y, por tanto el contribuyente, puede ganar con esta operación".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado, en La Mirada Crítica, que la subida del gas se hizo para garantizar el suministro durante el invierno, ya que España es un país "muy dependiene en gas". Por eso ha anunciado que el precio de éste bajará nada más comenzar el año que viene, en el mes de enero. No ha sido el único anuncio relativo al descenso de los precios. El ministro de  ha explicado que los cálculos del mMnisterio dicen que "si el precio de petróleo y el euro siguen así, antes de final de año, el precio del litro de gasoil va a estar por debajo del euro y quizás también el de gasolina".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los GLP bajan un 3,5%

Los precios máximos de los gases licuados por canalización experimentarán un descenso a partir de mañana de 3,16 céntimos por kilogramo en el término variable de la tarifa para usuarios finales, lo que supone una rebaja del 3,5% con respecto al mes anterior. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el precio máximo antes de impuestos del término variable se situará a partir de mañana, 21 de octubre, en 86,3528 céntimos por kilogramo, frente a los 89,5187 céntimos de euro vigentes.

Esta disminución conlleva además un abaratamiento del 7,7% con respecto al nivel registrado en julio, y el encadenamiento de tres meses consecutivos de bajadas en el precio de este producto. En agosto el descenso fue del 4,1% y en septiembre, del 0,2%.

El abaratamiento del trimestre rompe la tendencia anterior, de varios meses de subidas (3,9% en mayo, 6% en junio y 2,4% en julio) en un contexto de aumento de los precios de los hidrocarburos y de las materias primas.

Acabar con el déficit de tarifa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá el próximo 30 de octubre por la tarde con la patronal del sector eléctrico, Unesa, para buscar una solución al problema del déficit tarifario, situación que se da cuando los ingresos obtenidos por la tarifa son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.

En los últimos meses el titular de Industria ha explicado que los planes del Gobierno son reducir progresivamente el déficit tarifario con la colaboración de todos los agentes implicados: consumidores, empresas y Administración.

Durante su intervención en la presentación del Índice de Energías Renovables que elabora Ernst & Young, destacó que para poner fin a la dependencia energética de España, a corto plazo hay que avanzar en el ahorro energético, mientras que a largo plazo no hay otra alternativa que apostar por las energías renovables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_