Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Se colapsa el reloj que marca la deuda de EE UU

El reloj, situado en Nueva York, se ha quedado sin dígitos debido al endeudamiento de la Administración Bush

El famoso reloj que registra la deuda de los Estados Unidos se ha colapsado porque se ha quedado sin dígitos para mostrar el pasivo de la mayor economía mundial, que ha alcanzado supera los 10,2 billones de dólares (10 trillones de dólares, en terminología anglosajona), alrededor de 7,4 billones de euros, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El reloj, colgado de un panel en un edificio a gran altura en la Avenida de América cerca de Times Square, en Nueva York, tiene 13 dígitos, uno menos de los necesarios para exhibir la astronómica deuda que ha llegado a acumular en los últimos años, durante las presidencias de George W. Bush.

Esponsorizado por el promotor inmobiliario y filántropo Seymour Durts, comenzó a funcionar en 1989, cuando el déficit estadounidense sumaba 2,7 billones de dólares. La fundación Seymour, que mantiene el aparato, aseguraron que agregaron dos nuevos dígitos en el próximo año, en el que la deuda se puede disparar debido al plan de rescate de la banca que ha puesto en marcha la Administración Bush.

Mientras llega esa reforma, los promotores del invento han llegado a una solución temporal: sustituir el signo del dólar "$" por el dígito "1" para ganar así una cifra más. El reloj, además del importe total de la deuda, también muestra en su parte inferior el dinero que debe cada familia estadounidense, más de 86.000 dólares.

En España, aún estamos lejos de esos límites. La deuda prevista para finales de este año es de 404.200 millones de euros.