_
_
_
_
_

Citigroup renuncia a la compra de Wachovia y deja vía libre a su fusión con Wells Fargo

La entidad resultado de la unión tendrá 570.000 euros en depósitos y gestionará activos por valor de un billón de euros

Citigroup ha anunciado a última hora de este jueves que renuncia a la compra de Wachovia y permitirá por tanto que sea Wells Fargo, el banco más grande de la costa oeste de Estados Unidos y que tiene como principal accionista a Warren Buffett, quien adquiera el banco con sede en Carolina del Norte.

Citigroup, en todo caso, no renucia a seguir reclamando 60.000 millones de dólares en concepto de daños legales después de que Wachovia rompiera el acuerdo de exclusividad que había cerrado con Citigroup el pasado 29 de septiembre. En esa fecha ambas entidades firmaron un acuerdo por el que Citigroup que se quedaba con sus operaciones bancarias por 2.200 millones de dólares.

Sin embargo, Wachovia y Wells Fargo anunciaron el pasado 3 de octubre un acuerdo de compra por valor de 15.500 millones de dólares. Esta maniobra es la que Citigroup elevó a comienzos de mes a los tribunales, los cuales, habían paralizado la fusión.

Más información
La aseguradora japonesa Yamato Life Insurance anuncia su quiebra
Francia, Bélgica y Luxemburgo salen otra vez en ayuda de Dexia
Bush llama a la calma ante la jornada de pánico en las Bolsas

La decisión de Citigroup de retirarse de la puja significa que Wachovia se fusionará previsiblemente con Wells Fargo, quedando el negocio bancario de EE UU reducido a unas pocas firmas. "Estamos agradecidos de que Citigroup haya abandonado sus esfuerzos para interferir en el plan de Wachovia de fusionarse con Wells Fargo", asegura un comunicado publicado esta madrugada por Wachovia.

La entidad que nazca de la fusión tendrá 787.000 millones (570.000, en euros) en depósitos y gestionará activos por valor de 1,42 billones (un billón de euros), con lo que Wells Fargo duplicará su tamaño. Además contará con 10.761 sucursales en 39 Estados y 280.000 empleados. Un cambio de estrategia según su consejero delegado, John Stumf, que apostó por operaciones de menor calado para expandirse.

Wells Fargo pagará en acciones el equivalente a siete dólares por cada uno de uno de los títulos de Wachovia, frente a los 3,91 dólares con los que cerró el jueves, lo que disparó ayer un 77% su cotización. El banco garantiza que hará una valoración justa de los activos contaminados por las hipotecas basura y colocará acciones por 20.000 millones (14.487 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_