_
_
_
_
_

Ford y GM suprimirán 1.900 empleos en España por la caída de las ventas en el sector

Los planes de Ford afectarán a 1.300 trabajadores de Almussafes (Valencia).- General Motors justifica los 600 despidos por la caída del 10% de la demanda

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) negocia con los sindicatos una reducción de plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo -ERE-, que afectará a 1.300 de los 7.500 trabajadores con los que actualmente cuenta la factoría. El ERE estará vigente desde el 29 de septiembre hasta el 19 de diciembre, con lo que la empresa aprovecha las vacaciones de Navidad para alargar el periodo de inactividad de estos empleados. Los afectados por el ERE volverían a trabajar en enero si las condiciones siguen siendo las mismas, para fabricar el nuevo modelo de Ford Fiesta, según informa el Comité de Empresa.

Los trabajadores tratan ahora de conseguir un compromiso por escrito de la empresa que garantice su vuelta al trabajo y quieren saber qué porcentaje está dispuesto a asumir Ford del 30 % del ERE que le corresponde pagar.

Los empleados más afectados son los del turno de noche, según asegura el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny. La decisión estaría motivada por las caídas en las ventas de automóviles de los últimos meses, que han llevado a Ford Europa a recortar la producción. La fábrica de Valencia tenía previsto fabricar unos 1.450 Ford Focus al día hasta febrero. A la vista del comportamiento del mercado, sin embargo, la compañía se inclina ahora por repartir la fabricación del Focus entre Alemania y Valencia. En esta última, la producción diaria puede caer, según fuentes sindicales, hasta las 1.000 unidades.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, ha pedido "no dramatizar" con una medida "normal" dada la caída de ventas, que debería corregirse cuando el sector recupere el ritmo que mantenía antes de la crisis. Camps ha asegurado además que la Generalitat velará por los "derechos" de los empleados. La decisión de la compañía amenaza con dar al traste con el acuerdo que sindicatos y empresa firmaron en 2007, tras dos años de negociaciones, para garantizar el futuro de la planta.

600 empleos menos en General Motors

Por su parte, la dirección de General Motors (GM) España pretende suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para afrontar la caída de la demanda, ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, donde trabajan unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El comité, con el que se ha reunido este martes la dirección de la empresa, ha recibido con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la demanda en un 10%.

Seat elimina el turno de noche

La dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de la ventas en más de un 22%.

Renault suprime 4.000 empleos en Francia

Siguiendo con las malas noticias que se han publicado en las últimas horas en el sector del automóvil, Renault ha anunciado hoy, durante la reunión del comité extraordinario en Boulogne-Billancourt, la supresión de 4.000 empleos en sus factorías en Francia.

La medida, que en un principio no afecta a las instalaciones de la marca en España, se toma por el fracaso de las ventas de su modelo Laguna, que pretendía competir con las berlinas de otras marcas como Mercedes o BMW, informa José María Marti Font desde París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_