Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes: "Hay posibilidad de recesión"

El ministro de Economía afirma que el debate sobre el término 'crisis' fue "absurdo"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido esta mañana que "la posibilidad de la recesión está ahí" y que la evolución del PIB puede estar "por debajo de cero", aunque ha matizado que trabajan con la hipótesis de que ocurra lo contrario. Solbes, en una entrevista en la Cadena SER con preguntas de los oyentes, ha insistido en que tras un primer semestre de 2009 "difícil", la economía empezará a ver "la luz" durante el segundo semestre del próximo año.

El titular de Economía ha querido aclarar durante la rueda de preguntas que el Gobierno contaba con "datos" sobre la situación de la economía, pero "factores que no estaban considerados al principio" han empeorado a posteriori desencadenando la actual crisis de la economía española.

"El problema se convirtió en juego". El vicepresidente del Gobierno ha manifestado también que el "debate" sobre el uso del término 'crisis' -finalmente aceptado- "fue absurdo". "Unos utilizaban 'crisis' -ha explicado Solbes en la Cadena SER- para insistir y otros no lo utilizaban por no insistir". El ministro de Economía se ha sometido hoy a las preguntas de los oyentes y ha asumido que la evolución del PIB puede estar "por debajo de cero", aunque su departamento trabaja sobre la hipótesis contraria.

Solbes ha asegurado que el cobro de pensiones está garantizado y que el repunte del paro supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año. En torno al debate suscitado por el cerrojo a la contratación en origen anunciado por su compañero en la cartera de Trabajo, Celestino Corbacho, y coregido por el Gobierno, el titular de Economía ha afirmado que "inmigración y paro son dos cosas distintas".

Otro de los debates de la agenda política, el modelo de financiación de los ayuntamientos, el día que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha convocado a los ediles de seis Ayuntamientos para acercar posturas, Solbes ha afirmado que "quienes piensen que la crisis es solo del Gobierno central se equivocan".

Almunia prevé un "crecimiento sostenible" en 2010

El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, ha pronosticado hoy que España y la zona del euro crecerán en línea al potencial en 2010. "Espero que a lo largo de 2009 comience la recuperación en la economía española y en la de la zona del euro. En términos medios, podemos tener cifras de crecimiento en línea con el potencial en 2010", ha dicho Almunia.

En un artículo publicado hoy en la edición europea del diario económico Financial Times, Solbes ha reconocido que España está atravesando un "duro ajuste", pero ha asegurado que la crisis tocará fondo en 2009 y la economía española volverá a "un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible" a partir de 2010.

Por otro lado ya es claro que la Comisión Europea (CE) volverá a recortar mañana sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea (UE), como ya han hecho otras instituciones internacionales, tras constatar que la crisis actual es más grave de lo calculado inicialmente. El progresivo empeoramiento de la coyuntura tras el inicio de las turbulencias financieras, en el verano del año pasado, está obligando al Ejecutivo de la UE a corregir una y otra vez sus previsiones de aumento del PIB.

En sus últimos cálculos, de abril pasado, el departamento que dirige el español Joaquín Almunia rebajó el crecimiento de la zona euro en 2008 al 1,7% y el de la UE al 2%, unas cifras que menos de cinco meses después y tras conocer la caída del PIB en el segundo trimestre resultan demasiado optimistas.

En una intervención en Fráncfort (Alemania), Almunia ha admitido hoy su pesimismo sobre la situación económica, que está caracterizada, ha explicado, por la incertidumbre. El comisario europeo ha indicado que, con los datos que hará públicos mañana, la Comisión sigue la senda marcada por otras instituciones, como el Banco Central Europeo (BCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en las últimas semanas han publicado previsiones a la baja.

Más información