_
_
_
_
_

El PIB de la eurozona cae un 0,2% entre abril y junio

El crecimiento de las economías de la zona euro se contrae nueve décimas respecto al primer trimestre

La economía europea se ha contraído en el segundo trimestre, según ha confirmado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que cifra en el 0,2% la caída del PIB de la eurozona y en el 0,1% la del conjunto de la UE. En el primer trimestre, la actividad había crecido el 0,7% en ambas áreas. En términos interanuales, sigue habiendo crecimiento (1,5%), aunque mucho menor. A esta contracción han contribuido significativamente los varapalos sufridos por Alemania (cae un 0,5% desde un crecimiento del 1,5%) y Francia (0,3% negativo, cuando creció un 0,4% en el primer trimestre).

España cae dos décimas

En los últimos doce meses, el PIB de los países de la moneda única ha aumentado el 1,5% y el de los Veintisiete y ha crecido el 1,7% (en ambos casos, seis décimas menos que en el primer trimestre). En España, la actividad ha avanzado entre abril y junio el 0,1% (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8% (nueve décimas menos).

Más información
El PIB retrocede dos décimas más en el segundo trimestre
Economía anuncia otra lista de reformas ante dos "años complicados"
24 medidas para salir de la crisis
Francia propone un "respuesta coordinada" de la UE para salir de la crisis económica

De los países para los que hay datos disponibles, en el segundo trimestre el PIB retrocedió en Estonia (-0,9%), Alemania y Letonia (-0,5% en ambos casos), Francia e Italia (-0,3% los dos), y no varió en Suecia y Holanda. La evolución más positiva fue la de la economía eslovaca, que creció el 1,9% entre abril y junio, seguida de Lituania (1,1%), y República Checa (0,9%).

En términos interanuales, de los 18 Estados miembros de los que hay información, sólo cayó el PIB de Estonia (-1,4%) y no varió el de Italia. El mayor crecimiento en los últimos doce meses tuvo lugar en Eslovaquia (7,6%), Lituania (5,7%), República Checa (4,5%) y Chipre (3,9%).

Eurostat también ha informado sobre la evolución de las otras grandes economías del mundo. El PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre el 0,5%, con lo que acumula un avance en doce meses del 1,8%. En Japón, por último, la actividad cayó en el trimestre, el 0,6%, pero mantiene un avance del 1% en el último año.

Reactivamiento de la economía

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido tras conocer estos datos de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la zona del euro se ha debilitado a mediados de año notablemente frente al primer trimestre. En el boletín mensual de agosto, publicado hoy, la entidad monetaria considera que este debilitamiento refleja parcialmente una ralentización de la expansión económica a un nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos.

No obstante, pese a reseñar la moderación, la entidad monetaria prevé que la reactivación económica "permanecerá relativamente resistente, beneficiándose por el crecimiento sostenido en las economías emergentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_