Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bancos elevan sus comisiones un 5% en un año

Las entidades elevan sus tarifas hasta el nivel más alto desde 2005

Las entidades financieras cobraban en julio un 5,03% más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81% más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005, según datos del Banco de España.

De este modo, las entidades cobraban en julio 18,98 euros de comisión por mantener una cuenta de ahorro y 19,82 euros por mantener su cuenta corriente, casi un euro más lo que cobraban en diciembre de 2007 (18,07 euros y 18,91 euros, respectivamente) por este concepto.

Las actuales tarifas son las más altas desde 2005. Ya desde ese año las entidades no han aplicado ninguna rebaja, sino que, por el contrario, han ido aumentado de manera progresiva estas comisiones.

Sin embargo, las entidades mantuvieron las cuotas en julio al mismo nivel que en junio, un mes en el que las elevaron por tercera vez en lo que va de año. En concreto, durante en febrero las comisiones por mantener una cuenta corriente se situaban en 18,91 euros, mientras que la cuota por mantener una cuenta de ahorro era de 18,07 euros.

En marzo, estas comisiones se elevaron hasta los 19,18 euros y 18,34 euros, respectivamente, mientras que en abril y mayo se situaron en 19,64 euros y 18,80 euros cada una.

Este importe refleja la cantidad que cobran de media las entidades semestralmente por el mantenimiento de estas cuentas, con independencia de que realmente se perciban con otra periodicidad (mensual, bimestral, trimestral o anual), según explica el Banco de España, que pone de manifiesto que sólo se consideran las cuentas estándar.