_
_
_
_
_

El FMI rebaja al 1,2% la previsión de crecimiento de España en 2009

Reduce en medio punto su previsión de abril.- Es el único país que el FMI revisa a la baja.- La institución sube ocho décimas el crecimiento de Estados Unidos para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer sus proyecciones de crecimiento del 1,8% para la economía española en 2008, pero prevé un recorte en la estimación para 2009, que estableció en el 1,2%, lo que representa medio punto menos que en las previsiones de abril y supone la mayor reducción en la previsión de crecimiento entre los países analizados por la institución.

"La economía española está en una situación difícil", afirmó en una rueda de prensa Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis de la entidad, quien señaló que el deterioro de la economía en el primer trimestre de este año ha sido mayor que lo anticipado. De hecho, España es el país que se lleva la peor parte de la crisis. Entre 2006 y 2009 su crecimiento se reduce del 3,9 al 1,2% (un 2,7%) mientras que el de Estados Unidos lo hace en un 2,1% (del 2,9% al 0,8% ) y el de la Eurozona un 1,6 % (del 2,8 al 1,2%)

Más información
Perspectivas de la economía mundial del FMI - Julio 2008
La Bolsa sube un 3,14 % empujada por las eléctricas y la buena marcha de los mercados europeos
Bernanke alerta sobre los riesgos inflacionarios y las debilidades de la economía estadounidense
La crisis entra en la segunda fase
Alonso asegura que no se "camufló" la crisis antes de las elecciones
El FMI alerta del empeoramiento de la crisis crediticia

Entre la mejora y la desaceleración

El informe contiene luces y sombras. Por un lado reconoce la situación actual, de desaceleración de la economía mundial, pero, por otro, revisa al alza las previsiones realizadas en abril. La actualización de las proyecciones contempla un escenario en el que la economía se encuentra "atrapada" entre una abrupta desaceleración de la demanda en muchas economías avanzadas y un nivel creciente de inflación en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

A pesar de todo, las cifras de crecimiento se han revisado al alza en varios casos. A nivel mundial habrá una expansión del 4,1% este año, cuatro décimas más que lo que el FMI había previsto en abril. Para 2009 elevó su pronóstico en una décima, hasta dejarlo en el 3,9%. El más beneficiado de los cambios es Estados Unidos, cuya economía aumentará este año un 1,3 %, ocho décimas más que la cifra que el FMI adelantó hace tres meses, debido a que el crecimiento del 0,9% en términos anuales, registrado en el primer trimestre del año fue mucho mejor de lo esperado. El FMI ahora cree que Estados Unidos también crecerá dos décimas más que lo previsto en 2009, hasta el 0,8%.

El PIB de la zona euro, por su parte, aumentará este año un 1,7%, tres décimas más que lo que había pronosticado en abril la entidad, que dejó sin cambios su previsión para 2009 y la situó en el 1,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_