_
_
_
_
_

Los datos parciales hasta mayo apuntan a un crecimiento cero de la economía española

El servicio de estudios del BBVA afirma que los últimos indicadores de coyuntura muestran un brusco deterioro de la situación

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA afirma en su último Observatorio de Coyuntura que, a partir de la información coyuntural conocida en las últimas semanas, la economía se ha ralentizado de forma intensa durante el segundo trimestre. De hecho, según sus estimaciones y a raíz de los datos parciales publicados hasta la fecha, la mayoría relativos al mes de mayo, el PIB habría crecido holgadamente por debajo del 2% interanual en este periodo desde el 2,7% registrado entre enero y marzo, lo que equivaldría a un avance intertrimestral en el entorno del crecimiento cero, tras el 0,3% del periodo anterior.

En este sentido, la unidad de análisis del BBVA recuerda que la producción industrial corregida de calendario bajó en el mes de mayo en un 5,5% anual, caída mayor de lo previsto, con descensos en todos sus índices salvo en energía, lo que "parece acentuar en los últimos meses su deterioro", añade el texto. Además, continúa, la moderación en el consumo interno persiste mientras el externo se mantiene.

Más información
Observatorio Coyuntura
Zapatero menciona por primera vez la palabra crisis para referirse a la situación económica
Blesa: "La morosidad no es que venga, sino que galopa"
El Gobernador del Banco de España cree que la crisis podría prolongarse "más de lo esperado"

No obstante, el documento del BBVA añade que a corto plazo las previsiones de producción industrial corregido de calendario apunta a una caída del 2,4% interanual, equivalente a un crecimiento mensual del 2,3%, aunque esta cifra no tiene en cuenta los efectos que la reciente huelga en el transporte pudo tener sobre la producción industrial. Por ello, sostienen, no puede descartarse que el crecimiento del indicador se aproxime más al rango inferior de la previsión, es decir, una caída del 6%.

El Servicio de Estudios de la entidad presidida por Francisco González prevé que la economía española crezca entre un 1,7 y un 2,2% este año, en línea con las últimas estimaciones del Gobierno que, aunque de momento no ha modificado sus proyecciones oficiales establecidas en el 2,3%, sí ha admitido a través del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta cifra se situará por debajo del 2%. Además, también coincide con el equipo de analistas del BBVA en que el dato del segundo trimestre estará por debajo del 0,3% registrado entre enero y marzo.

Las previsiones del BBVA añaden que la desaceleración se prolongará en 2009, cuando la economía crecerá entre el 0,8% y el 2,0%, para empezar a recuperarse en la segunda mitad de ese año, tal y como también sostiene el Ejecutivo.

La afiliación cae más de lo previsto

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el estudio destaca que el aumento del paro en 36.8000 personas en junio intermensual -la primera vez que ocurre en este mes desde 1993, y más que entonces- y en 425.000 desocupados frente a los datos de hace un año, un 21,6% más, es coherente con la intensa desaceleración del crecimiento.

Corregidos los efectos estacionales y erráticos, el desempleo aumentó en cerca de 70.000 personas al mes durante el último trimestre, desde los 45.000 del primer trimestre de 2008, sobre todo en el sector de la construcción, donde el total de desocupados se ha multiplicado en un 70%.

Además, el informe pone el acento en que el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en junio en 50,6 mil personas, un dato peor de lo previsto para el BBVA, y que confirma la desaceleración de meses previos. La tasa de crecimiento interanual de la afiliación corregida de estacionalidad en el segundo trimestre del año fue del 0,5%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (izqda.), y el presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón, antes de intervenir en el VII Encuentro Santander-América Latina.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (izqda.), y el presidente de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón, antes de intervenir en el VII Encuentro Santander-América Latina.EFE

Solbes prefiere esperar a los informes oficiales

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha declarado hoy que él ha pronunciado "muchas veces" la palabra crisis, en alusión a la mención que hizo anoche en una entrevista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha insistido en que lo que debe preocupar ahora son los datos, la situación real y ver qué cosas hay que hacer para mejorar. Solbes, en declaraciones a los medios antes de intervenir en el VII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha dicho que se ha levantado un debate semántico de bastante poco interés sobre si hay crisis o no. Preguntado por las previsiones del servicio de estudios del BBVA sobre el estancamiento de la economía en el segundo trimestre del año, comparado con el primero, el vicepresidente lo respeta, pero ha subrayado que prefiere esperar a conocer los datos oficiales. En este sentido, ha recordado que el Gobierno "siempre" ha dicho que espera un avance en el segundo trimestre menor que el 0,3% de los tres primeros meses. Por último, respecto al plan anunciado ayer martes por el Ministerio de Industria para reducir el 10% el consumo de petróleo en dos años ha afirmado que "vale la pena el esfuerzo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_