Crisis financiera

Petróleo caro hasta 2013

La Agencia Internacional de la Energía revisa a la baja la demanda de crudo pero advierte de que no será suficiente para reducir los precios

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus expectativas sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, pero ha advertido de que eso no impedirá que el mercado siga en tensión debido a que también será menor de lo previsto el margen de producción excedentario, lo que se traduce en precios caros y mucha volatilidad.

En su informe anual de previsiones a medio plazo, divulgado hoy, la AIE ha precisado que la ralentización de la economía explica un menor crecimiento del esperado tanto para este año como para el próximo, y que coincidirá con un leve incremento de las capacidades de extracción de crudo, que será de 1,5-2,5 millones de barriles diarios hasta 2010.

Más información

Sin embargo, esa cifra volverá a disminuir de nuevo a partir de ese último ejercicio, y se situará en valores mínimos inferiores a un millón de barriles diarios de progresión en cada uno de los tres años siguientes, precisamente cuando se espera una nueva aceleración del consumo.

Consecuencia de lo anterior, el margen excedentario de producción aumentará hasta un techo de 4,2 millones de barriles diarios en 2009 antes de bajar a niveles mínimos, en torno a un millón de barriles, a menos que se pongan en marcha proyectos de pozos adicioales.

La AIE ha subrayado que los elevados precios del barril están justifcados por los fundamentos del mercado y rebatió el argumento de quienes pretenden explicarlos por movimientos especulativos.

La OPEP se defiende de las críticas

Antes de la presentación del informe, el presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, ha garantizado que la producción

de los países de esta organización aumentará del 40% actual al 52% en 2010 gracias a la inversión de 150.000 millones en la industria extractiva durante los próximos cuatro años para alcanzar su objetivo de bombear cuatro millones de barriles más al día.

Jelil se ha defendido de las críticas que acusan a los productores de estar detrás de la carestía del oro negro al asegurar que la OPEP está haciendo "muchísimos" esfuerzos para elevar su capacidad. Así, tras negar que el cartel fije los precios o esté interesado en que sigan altos, ha apuntado a la volatilidad del mercado causado por las dudas sobre la evolución de la demanda y lo ajustado de la oferta como motor de la escalada a máximos del barril.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, apostó por eliminar las subvenciones que se aplican a los productos energéticos y que dificultan consumos más eficientes.

Colombia ofrece 150 nuevos bloques para buscar crudo

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, ha anunciado hoy la próxima convocatoria para la asignación de "unos 150 bloques exploratorios" de petróleo en todo el país, a la que espera que se sumen compañías de todo el mundo.

"La idea es promocionar la participación en esta convocatoria que estamos haciendo", ha asegurado el ministro en el XIX Congreso Mundial del Petróleo.

Tras recordar que Colombia es un país productor y que la producción "viene declinando" últimamente, Martínez ha argumentado que el Gobierno optó por abrir el país para la exploración y "tenemos varios bloques que vamos a asignar este año, unos 150 bloques exploratorios en todo el territorio colombiano".

Lo más visto en...

Top 50