_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Ibex continúa en caída libre y ha perdido un 2,29% en la sesión de hoy

El selectivo se suma a las ventas del resto de Europa y baja con fuerza tras cerrar el peor semestre de su historia.- Se queda en 11.770 puntos

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió en la sesión de este martes 275,30 puntos, equivalentes al 2,29 %, hasta 11.770,90 puntos, mínimo del año.

Cerrar el peor semestre de sus 135 años de historia ha hecho cundir el pánico entre los inversores, que hoy han intensificado las ventas de ayer llevando a la Bolsa española a bajar con fuerza horas después de perder la barrera psicológica de los 12.000 puntos.

El desplome ha teñido de rojo a casi todos los valores del selectivo, entre ellos la debutante OHL, que desde hoy sustituye a Sogecable, y ha caído un 4,77 %. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir se convierte así en la sexta constructora que está integrada en el selectivo bursátil español, junto a ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial y Acciona.

Consulta la evolución de las principales bolsas europeas
Más información
La Bolsa española cierra el peor primer semestre en 135 años de historia
La bolsa cierra el peor semestre de su historia

Sólo Bolsas y Mercados (BME) ha cerrado en positivo entre los 35 del Ibex de Madrid. Sacyr (-7,82%) y Telecinco (-6,77%) los dos grandes perdedores de la jornada, aunque hay otros cinco valores por encima del 5% de pérdidas. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un retroceso del 1,63 %; Telefónica (0,24%); BBVA del 1,31% ;Repsol (2,56%) e Iberdrola, del (2,75%).

Mientras, en Madrid, continúa el XIX Congreso del Petróleo, con lo que los mercados permanecen atentos al precio del crudo. Precisamente, las malas noticias que llegan desde el mercado de materias primas, que ayer registró nuevos récords en el precio del barril, así como el sector de la banca, ante el persistente temor a que se puedan ver nuevos agujeros en los balances de algunas entidades extranjeras, están tirando a la baja del resto de valores, según apunta Reuters, con especial incidencia entre las inmobiliarias y constructoras por lo que respecta a España.

Descensos generalizados en toda Europa

Esto conducía a mercados como los de Londres y Milán a cotizar también en pérdidas con retrocesos del 2,60% para el FTSE y del 0,39% para el S&P MIB, mientras que el CAC parisino remontaba el 2,11%. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5778 unidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_