_
_
_
_
_

Solbes admite que la desaceleración es "notable" y que el ajuste será "intenso"

El vicepresidente segundo calcula que el crecimiento económico en 2008 estará por debajo del 2%

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha vuelto a evitar que de su boca saliera la palabra crisis, aunque ha admitido que la economía española sufre una "notable" desaceleración que ocasionará un ajuste "intenso" en los próximos meses, con un crecimiento que en 2008 estará "probablemente" por debajo del 2%.

Solbes ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en el Pleno del Senado, donde hoy se votará el acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria, tras ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente ha incidido, en la línea de lo manifestado ayer lunes por Zapatero que el Gobierno continuará con su política de austeridad en el gasto público, con la excepción del gasto social y el productivo, y ha añadido que se mantendrán a medio plazo los ejes de la pasada legislatura, para avanzar en la mejora de la productividad y la competitividad.

Más información
El Banco de España reprocha al Ejecutivo que no tome medidas contra la inflación
Rajoy tacha de "broma" las medidas de Zapatero contra la crisis
El Gobierno revisa al alza su previsión del paro, que llegará al 11% en 2009
El superávit del Estado se desploma un 80% por el frenazo inmobiliario y el petróleo

Estas palabras se unen a las pronunciadas esta mañana por el vicepresidente segundo, en las que instó a las familias a que mantengan sus hábitos de consumo, teniendo en cuenta el precio de los carburantes y la cesta de la compra. En el programa Los desayunos de TVE ha asegurado que en su departamento se está dando "vueltas al cuadro macroeconómico" que deben presentar a fines de julio -fecha en la que se revisan oficialmente las cifras del Gobierno-.

Para 2009, ha advertido, las previsiones son incluso inferiores aunque mantiene que la recuperación empezará en la segunda mitad de ese año tras "absorber" el ajuste inmobiliario y el alza del crudo al tiempo que Estados Unidos vuelva a su crecimiento potencial.

Inflación, al 4%

Sobre la inflación, ha reconocido que cerrará el año previsiblemente en el 4%, y en el 3% en la eurozona por culpa del "brutal" encarecimiento del crudo, que ha repuntado más de un 60% en los últimos doce meses, ha recordado el vicepresidente. Y cuándo bajará la inflación, le han preguntado, pues "cuando baje el petróleo", ha contestado de forma tajante.

Al hilo de los precios, el ministro y ex comisario europeo de Economía ha augurado que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá estables los tipos de interés o los subirá "ligeramente" en los próximos meses ante la persistencia de la inflación. Preguntado por si aprobaría con los datos que dispone ahora la ayuda de los 400 euros a cada contribuyente, Solbes ha indicado que hubiera "reflexionado sobre otro tipo de medidas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_