Cataluña y Valencia se adelantan a la huelga del lunes por el alza del gasoil con cortes de carretera

El Gobierno descarta rebajas de impuestos a los hidrocarburos y fijar un precio mínimo de servicio. -Los gasolineros advierten de un posible desabastecimiento a partir del jueves

Las protestas de los principales colectivos europeos de profesionales afectados por la subida a máximos de los carburantes siguen sin encontrar respuesta por parte del Gobierno que, tras el final de la última reunión de hoy, rechaza reducir la fiscalidad a los hidrocarburos así como fijar un precio mínimo de servicio, tal y como reclaman los transportistas.

Hoy, viernes, asociaciones minoritarias y autónomos agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional han iniciado las hostilidades provocando cortes de carretera en Cataluña y Valencia con un seguimiento, según ha asegurado su portavoz, Manuel Núñez, del 50%. También en Andalucía, han añadido, ha parado la mitad de los camioneros, si bien en esta comunidad no se han registrado incidentes de consideración.

Más información
Los pescadores gallegos paran por el precio del gasóleo
El centro de Madrid se queda sin taxis
Reabierto el puente de Ayamonte tras la protesta de los pescadores por el gasoil

Los asociados a estas organizaciones se han adelantado así a la huelga indefinida convocada a partir de la medianoche del próximo domingo por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) -la segunda patronal del sector con una representación del 18%-, para exigir medidas al Gobierno contra el encarecimiento de los combustibles.

Asimismo, el encuentro de hoy entre representantes del Comité Nacional del Transporte por Carreteras -órgano de representación en el que están todas las organizaciones del sector- y el Ministerio de Fomento, ha concluido sin acuerdo, con lo que se mantiene la huelga.

En Barcelona, 400 transportistas, según la Plataforma Catalana de Transportes de Mercancías, han cortado la autopista AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda alrededor de las 9 de la mañana de hoy durante 20 minutos.

El corte de la carretera a primera hora de la mañana ha provocado tres kilómetros de cola en los dos sentidos de la marcha, aunque los huelguistas permitían el paso de algunos vehículos. Sin embargo, peores efectos ha tenido la decisión de los camioneros de iniciar una marcha lenta por esta autopista, una de las principales de Cataluña, hasta el peaje de La Roca del Vallès (Barcelona), lo que ha provocado atascos en dirección a Girona de hasta 12,5 kilómetros.

La Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluña, que también respalda la protesta, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 45% de los transportistas, un porcentaje que espera que aumente a lo largo del día.

Además de la movilización de Barcelona, unos 40 camioneros autónomos de Valencia han provocado retenciones de hasta 14 kilómetros desde las 8.00 horas de hoy en las principales carreteras de la comunidad, sobre todo la A-7. Más cerca de la capital, las retenciones eran de unos 4 kilómetros en la V-30 y A-3.

También se ha registrado un incidente, aunque de escasa relevancia, en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid durante la madrugada cuando un piquete informativo se ha acercado a estas instalaciones para informar sobre la crisis del gasóleo.

Para mañana, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional ha convocado para mañana por la tarde en Morata de Tajuña (Madrid) una concentración de transportistas.

Rechazo de la Administración

Frente a las movilizaciones, la Administración rechaza atender a su principal reivindicación, y a la que han vinculado la desconvocatoria del paro, consistente en la articulación por ley de una tarifa mínima para los servicios de transporte que al menos les garantice cubrir sus gastos de explotación.

En la misma línea, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha asegurado hoy en Luxemburgo que se están buscando soluciones para los transportistas ante la evolución del precio del gasóleo, pero ha descartado la posibilidad de rebajas en la fiscalidad de los carburantes. "Hay varias mesas de diálogo para buscar soluciones que sean indirectas y que no pasen por bajar la fiscalidad de los carburantes, que es una solución imposible", ha asegurado Sebastián.

Por su parte, la convocatoria ha tenido menos éxito en Galicia. Según Fegatramer y Fetram, las dos federaciones de transportistas que aglutinan el 70% y 30% de este colectivo en la comunidad, la huelga de hoy está teniendo escasa incidencia y seguimiento ya que están realizando su actividad con "total normalidad" y sin incedencias.

También se han adelantado a las movilizaciones previstas para las próximas semanas por los agricultores unos 60 payeses catalanes que, a bordo de una treintena de tractores han cortado la carretera C-25, conocida como Eje Transvesal, a la altura de Calaf (Barcelona) en varias ocasiones durante 10 minutos cada una. Los cortes de tráfico, realizados en ambos sentidos de la marcha, han provocado también retenciones, aunque menores que los anteriores casos, según el Servicio Catalán de Tráfico.

En este sentido, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores Agricultores y ganaderos (ASAJA) ha anunciado hoy una manifestación para el próximo 19 de junio en Madrid por el alza del precio del gasóleo, que denuncian que ha subido más de un 50% en el último año, y no descartan otras medidas de presión, entre ellas cortes de carretera, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de verano.

Un numeroso grupo de transportistas de Valencia colpasan la A-7.
Un numeroso grupo de transportistas de Valencia colpasan la A-7.REUTERS
Transportistas, agricultores y pescadores, entre otros, piden ayudas para compensar sus pérdidas.Vídeo: ATLAS ESPAÑA

Los gasolineros advierten de un posible desabastecimiento a partir del jueves

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) ha augurado hoy que las gasolineras estarán desabastecidas antes del jueves de la semana que viene, si se mantiene la huelga de transportistas que, previsiblemente, empezará este domingo. En declaraciones a Servimedia, el asesor de Presidencia de la CEES, Vicente Nacher, ha explicado que, ante esta perspectiva, hoy las gasolineras están "haciendo acopio" de carburante y "mucha gente está llenando los depósitos".Según los cálculos de la CEES, las ventas pueden caer hasta un 80% en las estaciones de servicio de carretera, donde la mayor parte de los clientes son transportistas. En ciudad, el descenso puede llegar al 10%, pero será donde más se sufra el desabastecimiento (debido, justamente, a que sus clientes son, sobre todo, turismos). Para Nacher, "la situación está muy mal en el sector del transporte por carretera", por lo que, en su opinión, cabe esperar que haya un alto seguimiento de la huelga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS