_
_
_
_
_

Repsol promete un 'decálogo' para garantizar los derechos de los indígenas

Intermón Oxfam interviene en la junta general de la multinacional española para exigir respeto a los poblaciones del Amazonas

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha garantizado este miércoles respeto para las comunidades indígenas de América Latina, que se han hecho presentes en la Junta de Accionistas de la petrolera, celebrada este miércoles en Madrid, a través de la ONG Intermón Oxfam, que ha reclamado a la petrolera que abandone su tradicional indiferencia hacia las poblaciones de las zonas de donde extrae petróleo y gas.

Brufau ha contestado a las quejas expresadas por esta organización asegurando que su empresa tiene previsto llevar a cabo "un decálogo de actuación", que no ha detallado, para garantizar el respeto a los derechos de los indígenas.

El máximo responsable de la compañía energética ha recordado que en el llamado Bloque 39, situado en la Amazonía peruana y que Repsol tiene previsto empezar a explotar en los próximos años, se ha analizado la biodiversidad de la zona y las condiciones de vida de los indígenas. La petrolera, ha dicho, está "abierta" a cualquier esfuerzo de mejora de sus relaciones con los indígenas y trabaja con el Banco Mundial, Transparencia Internacional y Adena en la elaboración de informes de sostenibilidad.

Más información
Territorio indígena acosado
Brufau no renuncia a la fusión de Gas Natural e Iberdrola

"Es un trabajo infinito", ha dicho el presidente de la petrolera. Brufau ha recordado además que la compañía cuenta ya con una guía de relaciones con las comunidades indígenas y prepara una política pública sobre este punto en la que ha pedido la cooperación de organizaciones como Intermón Oxfam. "También necesitamos la ayuda de los gobiernos locales", ha explicado Brufau.

Respeto

Intermón Oxfam, por su parte, ha tenido la oportunidad, poco habitual, de intervenir en una junta de accionistas. Y lo ha hecho en dos ocasiones. Dolores López e Isabel Tamarit advirtieron a Brufau que Repsol se juega su prestigio al no comprometerse en serio con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en países como Perú.

En sus discursos, correctos en la forma, pero duros en el fondo, exigieron a Brufau que Repsol YPF siga la senda de los tratados y declaraciones internacionales y otorgue a los indígenas el derecho a pronunciarse sobre los proyectos que afecten a sus tierras mediante una consulta "previa, libre e informada".

No obstante, dicha consulta no debe quedarse en un mero trámite informativo por parte de la empresa, ha dicho la organización no gubernamental, sino que los pueblos indígenas deberían poder "determinar junto a la compañía qué es un impacto negativo, quiénes son los afectados, cuál debería ser la indemnización y compensación, qué proyectos de desarrollos son compatibles con sus usos y costumbres, etc".

En este sentido, ha reclamado al presidente de la petrolera que sólo se desarrollen actividades de explotación en lugares donde las comunidades les den su consentimiento tras la adecuada consulta a la que tienen derecho. "El crecimiento de su empresa dependerá de su habilidad para acceder a recursos", ha resumido la representante de la ONG, y debe ser imperativo, ha añadido, que tenga un "trato justo y respetable" con las comunidades indígenas.

La explotación de las reservas de gas y petróleo es un tema de constante polémica entre las ONG y las empresas que operan en América Latina. Un ejemplo es el enfrentamiento que mantuvieron en 2007 la propia Repsol con los guaraníes del sur de Bolivia por la zona de campo Margarita. En Perú, el 70% del Amazonas está siendo inspeccionado en busca de recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_