_
_
_
_
_

UBS confirma las pérdidas de 7.070 millones y anuncia el despido de 5.000 empleados

El banco suizo es una de las entidades europeas más afectadas por la crisis

UBS, uno de los bancos europeos más perjudicados por la crisis financiera, ha confirmado unas pérdidas de 11.535 millones de francos suizos (7.075 millones de euros) en el primer trimestre frente a beneficios de 3.031 millones de francos suizos (1,858 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

El grupo ha anunciado además que, como consecuencia de las pérdidas de los últimos trimestres, la firma requiere una reestructuración para reducir costes, por lo que recortará 5.500 empleos hasta mediados de 2009 "asumiendo que no cambian las condiciones del mercado". De estos despidos, unos 2.600 se realizaran antes de finales de 2008.

Más información
Deutsche Bank registra pérdidas por primera vez en cinco años
EE UU y Europa inyectan más dinero al mercado
La gran banca española esquiva la crisis con subida de beneficios
Citigroup despedirá a otros 9.000 empleados por la crisis hipotecaria

Los números rojos trimestrales obedecen a pérdidas de cerca de 19.000 millones de dólares (12.274 millones de euros) como consecuencia de sus activos vinculados al sector inmobiliario estadounidense y "ciertas posiciones crediticias estructuradas".

Estas posiciones subprime han lastrado el resultado de la división de banca de inversión, que ha registrado unas pérdidas antes de impuestos de cerca de 18.228 millones de francos suizos (11.181 millones de euros), frente a beneficios de 1.539 millones de francos suizos (943 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

El grupo adelantó el pasado 1 de abril estos resultados y aprobó una ampliación de capital de 15.000 millones de francos suizos (9.557 millones de euros), que fue suscrita en su totalidad por cuatro grandes bancos internacionales, JPMorgan, BNP Paribas, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Según asegura UBS, la ampliación de capital se completará en junio, y junto con otra emisión de valores por valor de 1.000 millones de dólares (646 millones de euros) ha incrementado el ratio de capital total hasta el 15,6%, "entre los mayores de la industria".

Además, la entidad ha reducido sustancialmente sus posiciones vinculadas con el subprime y su exposición al mercado residencial norteamericano se ha recortado en el primer trimestre un 60%.

UBS ya anunció el pasado 1 de abril la formación de una nueva unidad para gestionar los activos vinculados con el sector inmobiliar o estadounidense, una medida que está "en proceso".

El consejero delegado de UBS, Marcel Rohner, se ha mostrado satisfecho de la evolución de las medidas tomadas para atajar la crisis. "Podemos ver efectos tangibles como resultado de nuestra respuesta inicial a las pérdidas", ha asegurado.

"UBS espera que las condiciones de la industria financiera permanezcan difíciles, así como un continuado clima económico desfavorable", ha agregado antes de destacar "la ralentización de la creación de riqueza y menor actividad en los mercados de capital y de trading".

Más de 9.000 millones de deuda vendidos

Por otro lado, según anuncia el diario Financial Times, el fondo de inversión estadounidense BlackRock va a adquirir al banco suizo un paquete de deuda subprime de 15.000 millones de dólares (9.692 millones de euros).

El diario, que cita fuentes cercanas a la operación, asegura que la deuda será adquirida a un precio de descuento del 25% con respecto a su valor real, de 20.000 millones de dólares (12.926 millones de euros).

Según estas mismas fuentes, BlackRock colocará este paquete de deuda de UBS en un nuevo fondo y lo promocionará entre sus inversores. El banco mantendrá una participación minoritaria en dicho fondo, lo que le permitirá participar en los beneficios si se produce una subida de estos valores.

La medida representa uno de los más significativos ejemplos de un numero creciente de iniciativas de las principales firmas de inversión que apuestan por estos valores, lo que, a juicio del rotativo financiero, significa que lo peor de la crisis crediticia ha pasado.

Oficina de UBS en Zúrich (Suiza).
Oficina de UBS en Zúrich (Suiza).REUTERS

La crisis se come 491 millones en productos financieros del Lloyd's TSB

La crisis financiera sigue haciendo estragos en las cuentas de los principales bancos internacionales, aunque no de la misma manera para todos. Así, mientras el suizo UBS ha confirmado hoy pérdidas superiores a los 7.000 millones de euros por las hipotecas de alto riesgo o subprime en EE UU, otros grandes del mundo de las finanzas como el británico Lloyd's TSB ha anunciado hoy depreciaciones de activos antes de impuestos por valor de 387 millones de libras esterlinas (491 millones de euros).

A finales de marzo, las posiciones crediticias vinculadas con activos respaldados por deuda, vehículos de inversión estructurada (SIVs) y otros productos similares de esta entidad se situaban en 3.715 millones de libras esterlinas (4.718 millones de euros).

Sin embargo, la firma ha asegurado que estas depreciaciones de activos no afectarán a los ratios de capital del banco al provisionarse sobre las reservas. Cerca del 99% de estos activos tienen rating triple A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_