_
_
_
_
_
El deterioro económico

Solbes admite que la economía crecerá en torno al 2,4% en 2008

El ministro defiende que España recuperará su crecimiento en 2010 y que los bancos no ocultan pérdidas por las 'subprime'. -Asegura que el superávit puede soportar el alza del paro que, en el peor de los casos, llegará al 10%

La legislatura que ahora comienza ha adquirido un profundo calado económico ante la importante desaceleración que afrontan tanto la economía española como la del resto de sus socios europeos tras años de bonanza, especialmente por lo que se refiere a España. Ante este panorama, el ministro del ramo, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que "costará tiempo digerir el atracón de la construcción, concretamente dos años", y que el deterioro de la situación les obligará a reducir "muy pronto" sus previsiones de crecimiento para este año en una cifra que, aunque todavía no ha querido confirmar, estará en torno al 2,4%.

En una entrevista con la Cadena Ser, el también vicepresidente ha vinculado esta rebaja de previsiones desde el 3,1% fijado en los presupuestos al hecho de que España se ha visto afectada por la crisis financiera iniciada en EE UU a pesar de que las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' no han tenido un impacto directo en la economía española, pero sí por las consecuencias para la liquidez y el crecimiento que han supuesto estas turbulencias financieras.

"Ser jefe no implica necesariamente que no haya que oír a los demás, aunque coordinar la política económica es mi papel"
El Ministerio de Trabajo advierte que el gasto del paro podría superar las previsiones y crecer más de un 13%
Más información
El Gobierno rebajará en pocos días el crecimiento para 2008
Díaz Ferrán ve "pocas" medidas del Gobierno para aliviar la crisis económica

Por ello y tal y como adelantó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el deterioro de la coyuntura internacional más rápido de lo que se preveía en un principio ha obligado al Gobierno a rebajar su proyección inicial de crecimiento del 3,1% anunciado en diciembre a una cifra que rondará el 2,4%, según ha augurado hoy Solbes recordando que ésta es la previsión del Banco de España.

"Es difícil dar una cifra concreta, pero al final los analistas utilizan sistemas de previsión muy parecidos. Por lo tanto, si las cifras del Banco de España hablan del 2,4% para 2008 y 2,1% para el año que viene, creo que es una buena referencia", ha afirmado Solbes.

En su opinión, la economía española está "viviendo una desaceleración económica ya prevista tras trece años de crecimiento, como consecuencia de la adaptación de la oferta a la demanda del sector de la construción".

En la misma línea, el ministro, tras asegurar que "hasta lo que yo sé", los bancos españoles no ocultan pérdidas por las subprime, ha defendido el saneamiento y la solidez del sistema financiero de España y la validez del sistema de provisiones "más alto" que el resto de sus socios.

Además, Solbes ha asegurado que el superávit del Estado, que superó el pasado año el 2% del PIB, podrá soportar el previsible aumento del paro que, en el peor de los casos, podría subir el 8,6% acutal al 10% de la población activa, si bien estará más cerca del 9,5%, ha apuntado.

En este sentido, el secretario general de Empleo, Antonio González, ha advertido también hoy que si la evolución que en los dos primeros meses han experimentado las prestaciones por desempleo se mantiene hasta final de año, el gasto total en desempleo podría superar el previsto inicialmente y cerrar el ejercicio con un crecimiento cercano o incluso superior al 13%.

De su parte, Solbes ha reiterado la necesidad de acometer cambios en el mercado laboral dentro del marco del diálogo social y ha defendido la moderación salarial para atajar la fuerte inflación, aunque ha precisado que "si una empresa es productiva no hay ningún problema" en subir los sueldos "porque va a seguir teniendo los mismos costes".

"Hasta ahora, la evolución de los salarios ha sido enormemente correcta y hemos evitado los efectos de segunda ronda" de la subida del petróleo, ha precisado antes de apuntar que las previsiones apuntan a cerrar el año con una inflación cercana al 3%.

Discrepancias con Sebastián

Sobre las presuntas diferencias que Solbes mantuvo con el por aquel entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa y actual ministerio de Industria, Miguel Sebastián, el vicepresidente ha admitido que aunque discreparon en su día sobre temas como la reforma fiscal o el sector energético, "ahora hay más acercamiento" y en política económica "no hay demasiadas cosas que les separen".

No obstante, Solbes ha querido destacar que, aunque "siempre se puede convencer" al otro y que "ser jefe no implica necesariamente que no haya que oír a los demás", el que coordina la política económica es su "papel".

Sobrela publicación de las balanzas fiscales, Solbes ha destacado que hay "un par de meses para ello y los datos están ahí, quien quiera puede hacer su balanza fiscal", aunque ha rechazado fijar el sistema de financiación en base a estos cálculos.

En materia de energía nuclear, el ministro ha puntualizado que "puedo vivir con lo que dice el programa electoral", es decir, mantener la vida útil de las centrales ya instaladas, y llegar a una conclusión "más definitiva" en el futuro, una vez que se analicen todos los pros y los contras.

El PP asegura que el Gobierno "no sabe como decírselo a los españoles"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno socialista es consciente "desde hace tiempo" de que la economía española se encuentra inmersa en un proceso de proceso de "grave desaceleracón", al que no dudó en calificar de "crisis", y ha añadido que el Ejecutivo no sabe "cómo decírselo a los españoles".

Sáenz de Santamaría se ha mostrado especialmente incisiva al referirse al cargo de Solbes como de "vicepresidente". "Iba a llamarle responsable económico, pero prefiero ser muy exhaustiva en la denominación", ha apuntado, al tiempo que le acusó de haber negado "la evidencia" durante toda la campaña electoral.

"Hoy tiene que asumir lo que han venido diciendo tanto los expertos como cualquier ciudadano que tenga una hipoteca y una nómina: que estamos ante una verdadera crisis", ha señalado la responsable del Grupo Popular en la Cámara Baja, quien ha reprochado también al Ejecutivo "dar por asumida" un incremento de la tasa de paro del 10% el próximo año que afectará a "cientos de miles" de ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_